Contemplando la mision educativa

Contemplando la mision educativa

Si te aventuras en el mundo del saber, aprender

 y enseñar,  Capacítate  en el amar.

El ser humano, necesitado de saberse querido amado y respetado, para corresponder a las invitaciones del conocimiento, es necesario  la reciprocidad entre quien educa y quien estudia, esto se da cuando este último se sabe personalmente querido, no tratado como un sujeto de aprendizaje, o un alumno simple, o un receptor, el que escucha obedece y actúa, si no el que se sabe amado y respetado en  su persona.

Con el paso del tiempo y el conocimiento que se tiene de la historia, queda la huella de quienes se desgastaron buscando y aplicando estrategias y alternativas para colaborar en la formación del ser humano, comprometiendo su vida desgastándola a favor de esta. ¿De quienes estoy hablando?, de personajes  como  Vasconselos,   José Luis Mora, Valentín Gómez Farías, Justo Sierra, etc.  que marcaron  el rumbo, las directrices usando  la educación  como medio eficaz para erradicar la ignorancia, y principalmente para vivir la  libertad.

El papel de los maestros es la clave para  la liberación de las mentes y  el pensamiento, ¿cómo marcar el   rumbo, con la problemática actual, en el aquí  y el ahora? ¿qué hacer, en este  momento en que la insatisfacción, el abandono de los padres para con sus hijos, es el pan de cada día?  ¿niños con  marca de guardería o nana y en el mejor de los casos abuela?, finalmente se tienen como resultado, una personalidad insegura, porque no tienen junto a ellos la figura de los padres que los empuje a ser arriesgados seguros de si, para enfrentar con determinación la vida.

Por otro lado las comunidades rurales, sin medios sin recursos, y las interminables  filas de hombres cruzando  fronteras para poder alimentar  a su familia sin posibilidad de  transformar su comunidad; teniendo como resultado hijos huérfanos de padres vivos, y  esposas viudas de esposos vivos.

La Nación requiere de apóstoles de la educación, con capacidad de desinstalarse de la comodidad, y salir al encuentro de quien requiere de su entrega y servicio, educadores que formen el carácter y la voluntad de sus semejantes.

Personalidades de grandes tallas, sacrificados, entregados, dedicados, amantes de esculpir firmeza en los rostros y ser  testimonio y ejemplo de hombres destacados y decididos.

Regresando a los años  68s hubo personajes comprometidos con el pueblo, se elaboraron proyectos para combatir el analfabetismo, capacitando a los maestros que aterrizarían el plan de trabajo en el campo de acción, obteniendo resultados favorables; estos personajes se les asesoraba para que se in_ culturizaran aconsejándoles cosas prácticas, como el de ponerse de acuerdo con el encargado de la comunidad y reforzar  sus tradiciones, personajes que se iban a vivir con el pueblo entre el pueblo, que conocían sus necesidades por que la   finalidad principal era únicamente educar ; y se hizo la diferencia.

 ¿Que propongo hoy?

    Aplicación de investigación de campo, para  conocer sus necesidad no solo en  a cuestión  académica si no  en la parte social, democrática,  laborar  de salud y religiosa.

    Elaboración de proyectos emanados de la necesidad de la comunidad que sea para todas las personas y para todas las edades.

    Elección de equipo de maestros responsables del proyecto

    El personal multidisciplinario

    Líderes  que  faciliten  el alcance del objetivo

    Exploración del lugar por quienes serán los protagonistas de la hazaña.

    Elaboración de materiales por los equipos de maestros.

    Actitud de apóstol y misionero, es decir amar lo que ellos aman, para que amen lo que tú les llevas.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario