Las carreras de caballos comenzaron en Grecia y debido a su gran popularidad, se empezó a replicar por todas partes. No es fácil dar una respuesta exacta a la pregunta, porque hay distintas carreras de distintas distancias, pero las razas nombradas a continuación son las mejores en su campo.
Caballo cuarto de milla: La raza recibe su nombre por la distancia que normalmente recorren. Estos son los caballos más rápidos en carreras cortas y los que alcanzan la mayor velocidad. El record mundial en velocidad, fue alcanzado en el 2008 y el semental alcanzó los 88,5 kilómetros por hora.
Caballo pura sangre: Son los más rápidos en carreras de media distancia. Esta raza es un cruce de caballos árabes con yeguas europeas y el producto de esta combinación dio a un caballo rápido y resistente. El record mundial en las carreras de media distancia lo tiene un pura sangre, el cual alcanzo una velocidad de 70,7 kilómetros por hora.
Caballo árabe: Los árabes criaron en el pasado a sus caballos pensando en ser un arma útil en las guerras. Estos animales tenían que ser fuertes para resistir las duras condiciones en los desiertos y además debían de ser muy rápidos, para no ser alcanzados por sus enemigos o para alcanzarlos en el caso de ser ellos los perseguidores. Son los caballos más rápidos es carreras largas, las cuales tienen una distancia promedio de 80 a 160 kilómetros. Dichas competencias suelen medir la resistencia de los animales y normalmente duran un día. El record mundial en distancias largas lo tiene un caballo árabe el cual alcanzo 64,3 kilómetros.