El barrio del Carmen es quizás el más famoso y con más encanto de la ciudad de Valencia. Situado en pleno casco antiguo de la ciudad y perteneciendo al distrito de Ciutat Vella, se trata de un barro que creció entre dos murallas: la musulmana (siglo XI) y la nueva muralla cristiana (siglo XIV). El barrio ha pasado por diversas modificaciones a lo largo de sus mil años de historia. De esta forma la zona funcionó como huerta, arrabal y refugio musulmán, mancebía o burdel, asentamiento gremial, hogar de la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona proletaria-marginal durante la Revolución Industrial y, a partir del siglo XX, espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad.
Pero el nombre que recibe actualmente el barrio proviene de la iglesia y el convento del Carmen Calzado, entorno al cual se constituyó el núcleo de población. El convento fue construido en 1343 y es desde finales del siglo XX un museo. En este emblemático barrio de Valencia, además, se encuentran algunos de los monumentos de obligada visita de la ciudad. De un gran interés turístico son las Torres de Serrano, las Torres Quart, la plaza redonda, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el museo de la Prehistoria de Valencia, el museo Valenciano de Etnología, el museo del siglo XIX, el Portal de la Valldigna, la iglesia del Carmen o la casa museo del pintor José Benlliure
Pero el barrio se ha convertido también en lugar de referencia para la vida nocturna, las tapas y las terrazas. Entre todas las calles destaca la calle Caballeros, famosa por la gran cantidad de locales y el ambiente vivo y festivo que se crea. Algunos de los bares más recomendables son el Cava Siglos o el Gilda Lounge and Bar. Se trata de dos bares peculiares y con encanto que, seguro, te encantará. Además, el barrio también es zona de alojamientos varios, entre ellos apartamentos de alquiler y hoteles que gozan de una situación clave, en pleno centro de la ciudad, en una cita con la historia y el patrimonio.