Diferencias entre adiestrador de perros etólogo y educador canino
Como profesional que me dedico al adiestramiento canino he recibido cientos de consultas sobre la diferencia entre los términos adiestrador de perros, educador canino y etiólogo. Aunque pudieran parecer conceptos sinónimos,y pese a que en estas tres disciplinas se interviene de una u otra forma en la conducta canina, existen una serie de matices que las diferencian entre sí, a continuación voy a explicarte cuales son las funciones y hábitos de actuación de estas tres especialidades:
En el ejercicio de sus competencias el adiestrador canino instruye al perro para que al final del proceso formativo sea capaz de reccionar y obedecer a una serie de comandos, si bien existen una serie de procedimientos estandarizados para ayudar al perro en su proceso de aprendizaje, cada adiestrador utilizará una serie de procedimientos propios según su experiencia y la escuela formativa en la que el profesional haya adquirido sus conocimientos.
Las técnicas utilizadas serán empleadas utilizando la paciencia, la observación y la perseverancia, quedando completamente excluídos los procedimientos en los que se haga uso de la fuerza. Los profesionales del adiestramiento canino son capaces de modificar un amplio espectro de conductas negativas que pueda sufrir el can, los adiestradores son capaces tambien de instruir a los perros para que se conviertan en profesionalesen de diferentes cuerpos como la policía, el rescate o la asistencia a personas disminuidas.
El etólogo se especializa en los transtornos de la conducta animal, estos especialistas son expertos en en la genética del comportamiento animal y en neurofisología, los amplios conocimientos con los que cuentan los capacitan para tratar trastornos como las fobias , ansiedad, nerviosismo y toda una serie de patologías que afecten al equilibrio psicológico del animal.
Estos profesionales se especializan sobre todo en el ámbito teórico por lo que sus conocimientos sirven de apoyo para que tanto adiestradores como educadores caninos puedan implementar un programa de modificación de la conducta que pueda devolver al perro su equilibrio.
Los educadores caninos proporcionan adiestramiento a los perros centrando su ámbito de actuación en la interacción guía-perro, de esta forma estos profesionales proporcionan las herramientas necesarias para que el perro pueda integrarse dentro de la estructura familiar y personal.
El educador canino al actuar sobre el binómio perro-hombre también proporciona conocimientos al propietario para fomentar su liderazgo. proporcionándole así un nivel elevado de control que es clave para que el perro se sienta seguro de si mismo y feliz en el entorno en el que transcurra su existencia.
Para concluir, es siempre importante contar con profesionales cualificados de dilatada experiencia que a través de la formación y de conocimientos especializados en la materia, puedan ayudar al perro a adquirir las conductas deseadas.
Espero que este artículo pueda servir de ayuda y resolver las dudas existentes sobre este tema.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.