El adiestramiento canino con clicker es ya una realidad, hace unos años la mayoria de los adiestradores caninos eran muy reacios a usar técnicas de adiestramiento en positivo, con el paso de los años todos esto ha ido cambiando afortunadamente.
El uso del clicker se a extendido gracias a que es una herramienta que que nos permite ser muy precisos a la hora de reforzar al perro. Los resultados avalan el adiestramiento en positivo y los adiestradores caninos nos hemos tenido que rendir a la pasmosa superioridad que podemos ver en los ejemplares que son adiestrados con esta herramienta. El adiestramiento tradicional no tiene nada que hacer en algunas disciplinas donde los ejercicios circenses son la principal atracción. Resulta muy dificil adiestrar a un perro con otro tipo de técnicas y ademas son demasiado lentas.
Como hemos mencionado antes el clicker nos permite reforzar rápidamente la acción deseada de un perro, la precisión del clicker se estima en 0,5 segundos o menos, a este porceso se le llama captuta, pondremos un ejemplo para que todos podamos enterder mejor una captura, imaginemos que queremos que el perro levante una de sus patas delanteras, lo que haremos será provocar que el perro levante una de sus patas, cuando nosotros consigamos que el perro levante una de ellas hacemos click y eso quedará reforzado en el perro, así de sencillo. Para cada movimiento o comportamiento que queramos capturar solo será necesario pulsar el clicker y este asociado previamente actuará como reforzador en el perro (refuerzo secundario).