Escribo este artículo para defender la democracia, pues si ésta no se puede defender y desarrollar de forma limpia y transparente en una simple escuela de barrio, ¿cómo podemos aspirar a que la democracia funcione bien en la sociedad?
Cuidemos bien de las semillas si queremos obtener una bella planta.
El AMPA Pere Vila es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la citada escuela de Barcelona (España). Una escuela pública excelente, con amplios patios soleados y magnífico personal docente.
Lamentablemente el AMPA no está a la altura de la escuela.
Me voy a quedar corto con lo que voy a explicar en este artículo, pero tampoco me quiero exceder demasiado...
Pertenecí durante un año a su Junta, tiempo suficiente para descubrir que se ocultaba importante información a los asociados de la AMPA (Por ejemplo, ante una decisión importante se mostraron sólo las ventajas y se ocultaron las desventajas de forma interesada).
Expliqué los hechos en el foro público de la AMPA y el foro fue eliminado de su Web. Por lo tanto, este AMPA no es transparente.
Como es natural, hubiese sido transparente, si en lugar de eliminar el foro público, el AMPA hubiese dado una explicación satisfactoria.
Aunque el foro se eliminó de su Web, el foro, como tal, aún existe y existirá...
Tampoco se puede participar en las asambleas de la AMPA: sólo te dejan hablar al final de las mismas, cuando muchas personas ya se han marchado o miran el reloj. Aunque, si al final hablas, se limitan a no dar respuesta a las objecciones planteadas. Por ello, tampoco es un AMPA democrática ni participativa.
Entonces, ¿qué es este AMPA? ¿Un triste nicho que han encontrado unas personas donde poder ejercer su limitada influencia? ¿Un sucedaneo del poder verdadero?
Como decía, no lo explico todo... Falcon Crest en una escuela de barrio.