A pesar de ser poco conocido en occidente, el ginseng es una de las plantas medicinales con más tradición en oriente. Es así, como culturas milenarias han usado sus propiedades preventivas y curativas durante muchos siglos. Entre dichas culturas podemos mencionar a la china y a la japonesa. En Japón, por ejemplo, es tanta la admiración que se siente por la planta en cuestión, que de le denomina « la maravilla del universo ».
En la medicina china, el uso del ginseng no sólo está muy arraigado, sino que también es una planta que se utiliza como afrodisíaco. En especial se combaten con el ginseng problemas generados por falta de energía. Debido a ello es utilizado con mucha frecuencia cuando se trata a personas mayores ya que en ellas el efecto revitalizante del ginseng es má evidente.
Del ginseng existen varios tipos conocidos. Tenemos por ejemplo, el ginseng coreano, el ginseng siberiano o el ginseng americano. Del ginseng coreano se gana comunmente el ginseng rojo, el cual es famoso por sus aplicaciones en tratamientos para mejorar la potencia sexual masculina. Ganar el ginseng rojo de la raíz del ginseng es un proceso que toma mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que desde el cultivo hasta la cosecha del ginseng deben pasar unos 5 o 6 años.
Hoy en día encontramos en bebidas, que se pueden comprar en los supermecados, algún contenido de ginseng. Si bien es cierto que el ginseng es una revitalizante que puede y es aplicado en muchos casos, también hay contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta. La medicina china tradicional nos ayuda a definir los usos correctos del ginseng . Esta medicina maneja una teoría de corrientes energéticas en el cuerpo humano. Siguiendo los lineamientos de la medicina china, si un cuerpo ya tiene niveles de calor muy altos, debe prescindirse del uso del ginseng.
Un sólo artículo es muy poco espacio para describir las propiedades curativas y las formas de uso del ginseng. Pere definitivamente vale la pena investigar sobre estos temas, con el fin de no dejar inutilizada esta poderosa arma, amiga de nuestra salud.
Ginseng | Ginseng Coreano