Actualmente se está produciendo una evolución tecnológica que está inferiendo en los hábitos y costumbres de los consumidores. El uso de Internet y las nuevas tecnologías está cambiando los canales con los que las empresa pueden llegar hasta los usuarios.
Por ejemplo, antiguamente para captar posibles clientes era suficiente con contratar una empresa de publicidad para repartir folletos en la puerta de un supermercado anunciando alguna promoción. Pero de todos esos usuarios que antes iban a comprar al supermercado, hoy muchos realizan las compras desde Internet, así que ahora para conseguir clientes también será necesario invertir en publicidad utilizando los nuevos canales tecnológicos.
La publicidad tradicional ya no es suficiente, lo ideal es integrar la publicidad tradicional con el marketing en Internet. Por ejemplo, anunciando una gran oferta para los que realizan las compras en Internet, pero repartiendo también folletos en la puerta del supermercado con un enlace o código QR vinculado a la web, de forma que posteriormente sea posible analizar y tracear la efectividad de la campaña publicitaria.
La publicidad online y el marketing en Internet facilitan analizar las campañas publicitarias para obtener informes de efectividad, algo que en la publicidad tradicional es bastante más complicado.
Otro punto clave de la publicidad en Internet es que permite llegar a muchos más usuarios con menor coste económico, lo que permite exprimir al máximo los presupuestos de marketing de cada empresa.
Las agencias de marketing online suelen ser las encargadas de ofrecer servicios integrales para captar clientes utilizando diversos medios. Además, Internet ofrece numerosas posibilidades sin depender de la ubicación geográfica. Se podría estar captando clientes de todo el mundo aunque la empresa esté ubicada en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia u cualquier otra ubicación geográfica.