En estas épocas decembrinas en las que todos tenemos reuniones, cenas, fiestas y posadas, el vino nunca puede faltar, y qué mejor que acompañarlo siempre con las mejores botanas, platillos y postres. El maridaje del vino es la acción de “casar” el vino con ciertos alimentos que resalten los sabores y sensaciones de ambos el vino y la comida. El maridaje es esa combinación que resulta en crear la armonía o acorde entre la bebida y los alimentos.
Para el maridaje, es necesario tomar en cuenta la textura, aroma, sabor, la graduación alcohólica, potencia, color y región del vino, aunque no todos al mismo tiempo, para llegar a la armonía y disfrutar al máximo de ambos bebidas y alimentos. En cuanto a los alimentos debes considerar también los sabores y el tipo de comida, por ejemplo si son carnes frías, rojas, de ave, mariscos, quesos e incluso postres. El maridaje del vino evita que se opaquen unos sabores a otros y ayuda a sacar mejor partido a otros sabores.
El maridaje hace que algunas propiedades del vino como textura y sabor reaccionen de manera diferente al mezclarse con ciertos alimentos para darle a tu paladar y sentido del gusto el máximo placer. Lo mejor acerca del maridaje del vino es la oportunidad de poder crear y experimentar con sensaciones y sabores nuevos con la degustación de vino y alimentos en armonía.
Para conocer cuáles alimentos te ayudan a sacar el mayor provecho de los diferentes tipos de vino, compra vino y comida y haz que tus fiestas, reuniones, cenas y posadas sean todo un éxito.