En “La Matemática de la Historia” de Alexandre Deulofeu se vaticina la vida de las civilizaciones.
(Entrevista al nieto de Alexander Deulofeu, Juli Gutiérrez Deulofeu)
Al igual que los ciclos vitales de un ser vivo, las civilizaciones se suceden unas tras otras siguiendo también ciclos vitales repetitivos. Conociendo estos ciclos y siendo conscientes de ellos se pueden transformar etapas de guerras por episodios de paz.
Profetas, adivinos o clarividentes se han denominado a los personajes que desde tiempos históricos han vaticinado sobre cambios cósmicos y desastres en la era actual. Algunos de ellos son Nostradamus, los Mayas, Solari Parravincini, Jeane Dixon, el Mago Merlin o Baba Vanga.
Un hombre de nuestra era, Alexandre Deulofeu que nació y vivió en el siglo XX, pensando en los biorritmos fisiológicos de los seres vivos, los extrapoló a la historia de la humanidad (ciencia, arte, cultura, epidemias, desastres, guerras, etc… ) con la idea de que los diversos episodios podían seguir un orden de formación, crecimiento, apogeo, degeneración y destrucción; y lo hacían de una forma cíclica y repetitiva como sucede en el ser vivo y sus células. Alexandre dedicó gran parte de su vida en averiguar cuáles eran esos cíclos y en que temporalidad se repetían y así, en formas graficas de crecimiento y decrecimiento demostró su teoría y pudo ponerles temporalidad. La finalidad de su empeño era predecir los sucesos futuros tales como desastres y guerras, para ser conscientes de ellos y transformarlos en eras de paz. El creia que llegado el final evolutivo, si se cumplía su objetivo, la humanidad llegaría a una época que él denominaba “confederación de pueblos libres”.
En su obra “La Matemática de la Historia” que consta de 12 volúmenes y que su primera edición se dió en el año 1.967 explica los periodos históricos, y como de unos cálculos, resultan que, una civilización consta de 5.100 años, con tres fases internas de 1700 años como ciclo evolutivo: primaria, plenitud y decadencia, sucesivamente. A cada fase le corresponde un periodo de fraccionamiento demográfico de 650 años, seguido de otro al que él denomina imperial o de unificación política de 1050 años. También incluye la conclusión de que las sociedades y sus políticas siguen una línea quebrada que alterna avances y retrocesos de diferente intensidad, y estas siguen la ley de 2 pasos al frente y uno hacia atrás.
Alexandre Deulofeu Torres (1903-1978), hombre humilde apasionado, centró su vida en las investigaciones de la historia para demostrar su teoría de los ciclos vitales, o biorritmos similares a los de un ser vivo. Llamado también el Nostradamus Catalán, se le puede considerar el profeta de nuestra era. Estudió Farmacia y Ciencias Químicas. Después de finalizar los estudios regresa a Figueres, provincia de Girona (España), en la ciudad de su infancia, y allí ejerció como profesor y político siendo alcalde de la ciudad. Participa en la guerra civil de sanitario para acabar exiliado en Montpellier, Francia en el año 1939. En el exilio hace de músico y trabaja de obrero, también se dedica a estudiar la historia, allí conoce a Salvador Dalí y al filósofo-escritor Francesc Pujols que es el que da nombre a sus investigaciones como “La Matemática de la Historia” por la exactitud con la que llega a temporizar cada fase y cada periodo de evolución, de progreso y de degeneración de las civilizaciones. En enero del 1947 regresa del exilio y se dedica a la profesión de farmacéutico y a su obra. La totalidad de su obra escrita se engloba 22 volúmenes, de los cuales 12 de ellos son los que corresponden a la “Matemática de la Historia”. Para argumentar con fundamento su obra empezó en el exilio a visitar monumentos históricos, museos y templos de diversos países para calcular sus previsiones y conclusiones.
Algunas de sus publicaciones:
En 1934 publica su obra “España y la Europa futura”, antes del exilio.
En 1937 se publica “La evolución Social”
En 1951 se publica “La Matemática de la Historia”, un resumen de una obra extensa escrito en el año 1948.
En 1954, “Europa al desnudo”
En 1956, “Nacimiento, grandeza y muerte de las civilizaciones”
En 1958, “Los grandes errores de la Historia. Del servilismo a la democracia”
En 1967, sale a la venta la segunda edición de “La Matemática de la historia”
En 1973, “La paz mundial por la Matemática de la Historia”
El reconocimiento a su obra y sus estudios los obtiene a través de un amigo argentino Abelardo S. Gabancho, padre de la periodista y escritora Patricia Gabancho, recibiendo un gran homenaje en Buenos Aires, confirmando el dicho de que nadie es profeta en su tierra. En Argentina Deulofeu es considerado un gran filósofo y pensador de alto nivel internacional, país en que él se siente grandemente considerado. En el año 1978, a los 75 años y enfermo de cáncer, da una gira de conferencias multitudinarias explicando sus teorías frente un público que lo admira en dicho país. A los pocos días se enteran de su muerte y por sorpresa, que el país que lo ha visto nacer no le dedican ni una frase en las publicaciones de sus diarios, en España es totalmente un desconocido.
Predicciones pasadas confirmadas y otras futuras pendientes
Prácticamente, en una temporalidad casi instantánea entre los años 1948 y 1951 realiza las más sorprendentes predicciones, él predice movimientos políticos y situaciones simultaneas a su tiempo. Y todas se confirman. Algunas de ellas son:
En 1934 predice la desintegración de Yugoslavia: en 1991 se independizan Eslovenia, Croacia y Macedonia, en 1995 le sigue Herzegovina y en 2006 Montenegro.
En 1934 vaticina: la descolonización de Egipto en el año 1936 la India en 1948.
En 1941 asegura que Hitler perderá la 2ª Guerra Mundial y en 1945 el nazismo es derrotado.
En 1951 vaticina la desintegración de la URSS cerca del año 2000 en multitud de estados eslavos.
En 1970 Recomienda a los EE. UU. que retiren sus tropas de Vietnam porque contra China no tienen fuerza suficiente para vencer. En 1973 los EE. UU. se retiran del Vietnam.
En 1974 anuncia que la actual UE quedará bajo el mandato hegemónico germano en una Alemania unificada. El muro de Berlín cae en 1989.
Entrevista con su nieto Juli Gutiérrez Deulofeu, conversado sobre las civilizaciones humanas.
Juli G. Deulofeu, un hombre afable y erudito del trabajo de su abuelo, que vive en la misma ciudad gerundense de Figueres, como su abuelo, es el que actualmente promueve la obra de Deulofeu y su difusión. En su encuentro, centramos la conversación en las civilizaciones, sus orígenes, sus temporalidades cíclicas, sus fases y su situación actual, siguiendo los pasos descritos en la obra y predicciones de su abuelo.
En un marco sorprendente, desconocido e innovador, en una atmosfera prácticamente mágica entramos a nombrar las civilizaciones y su situación actual, revisando las predicciones futuras con los movimientos cíclicos de la historia descritos por Deulofeu. Juli nos sumerge en los vaticinios de su abuelo a partir de sucesos históricos pasados describiéndolos en un gráfico del libro “Nacimiento Grandeza y Muerte de las civilizaciones”, de la edición de 1956. (ver fotografía).
Grafico realizado por A. Deulofeu sobre las tres civilizaciones antiguas, La cultura Griega, la Egipcia y la China. Del libro “Nacimiento Grandeza y Muerte de las civilizaciones”.
Las tres civilizaciones antiguas, la Egipcia, la Griega y la China, siguen en tres fases de 1700 años las leyes universales de Formacion, Asentamiento, Degeneración y extinción. Llegado a este punto, en la cuarta fase, la civilización ya no va más, ya no aparecen personajes importantes, ni grandes imperios ni creatividad.
Los tres ciclos de la civilización Griega van desde el año 2.700 AdC a 2.400 DdC, total 5.100 años. Esta cultura actualmente se encuentra en la tercera fase, a unos 400 años de su final, en pleno periodo imperialista o de reunificación política de 1050 años que empezó en 1.350 y vaticina su final en el 2.400 a.
La civilización más interesante y que en la actualidad se encuentra en pleno final, es la China. Según el grafico está empezó en el año 2.900 AC y finaliza su tercera fase en el 2.200, actualmente se encuentra en plena agonía de su fín, a una distancia de menos de 200 años aproximadamente.
En los inicios de la segunda fase, de fraccionamiento y la más importante aparece la Dinastía Zhou, la que gobernó unos 800 años, sobre el 1050 AdC a 256 AdC, que en el gráfico de China dibujado por Alenxandre la situa en la etapa de fraccionamiento (de crecimiento y creatividad), en ella aparecen los grandes filósofos que marcan la cultura china ancestral,como Laotse (vivió S. VI a. C.) y Confucio (vivió entre S.Vi y V a. C.) . Y si contamos con la India en esta civilización oriental, en la misma época, 2.500 años atrás, se encuentra el nacimiento de Sakyamuni (Siddharta Gautama, el padre del budismo nacido en el Himalaya S Vi y V a. C.). Las influencias de estos personajes atraviesan fronteras y sientan bases de filosofía, pensamiento, creencias y fe en todo el mundo.Esta etapa de fraccionamiento termina con la degeneración de la Dinastía Zhou, justo en el punto de inflexión en que el hombre deja atrás las creencias de los dioses, ser obsorvido por sus egos de corrupción y poder, y se confunde él mismo con un dios. En la segunda fase de la civilización, en plena época de reunificación, en la era imperial se van sucediendo las diferentes dinastías y cada una perece por su decadencia e inmoralidad en periodos de tiempo cada vez más cortos.
De las tres civilizaciones antiguas es la China en la que nacen las más importantes tendencias de pensamiento filosófico de gran influencia para la humanidad. Que la civilización oriental llegue a su fin, a su etapa decadente, coincide con lo anunciado por el el mismo Buda Siddharta como el Periodo Final del Ultimo Estrago, en el que las religiones ya han perdido su capacidad de influencia espiritual.
Hablando con Juli sobre la actualidad China, en plena decadencia social, en que el los ideales sociales de los grandes pensadores ya han desparecido, se pudo rellenar algunos vacíos que corroboran este hecho y de los cuales su abuelo Alexander no tenía ningún conocimiento. Siguiendo los biorritmos cíclicos de los imperios, el final del imperio Romano (en la 2ª fase de la civilización griega), en el periodo de unificación y en plena decadencia de corrupción política y decadencia de valores sociales, unos 200 años antes de su fin aparece el cristianismo, un movimiento espiritual de creencias éticas, morales y de fe que antes de su instauración es perseguido por unos 300 años, siendo sus seguidores asesinados brutalmente como sucedía en el “circo de los leones”. China, hoy en dia, se encuentra también en plena corrupción política y en plena decadencia de valores por una sociedad totalmente capitalista iniciada por llamada “Revolución Cultural” de Mao por la que se rompen todas la tradiciones ancestrales y familiares para inculcar la nueva filosofía del Partido Comunista Chino. Siguiendo el orden la historia marcada por Deulofeu aparece un movimiento espiritual Llamado Falun Dafa (Falun Gong), justo en 1992, unos 200 años antes del final de esta civilización según las fechas de Alexander. Actualmente Falun Dafa está padeciendo una persecución interna en el país de China de la forma más dramática y atroz, sin precedentes, de una forma jamás conocida por la humanidad. A pesar de los esfuerzos que está generando el PCH para esconder los datos de la persecución y sus efectos, la modernidad ha permitido y permite que Falun Dafa se haya extendido por todo el mundo, y que el genocidio sea conocido por doquier. Se conocen más de 30 métodos de tortura a los practicantes para que abandonen sus creencias y su fe, el mismo partido PCCH, se lucra con la sustracción forzada de órganos a los practicantes, sustracción que se realiza estando muchos de ellos vivos y sin anestesia. Otra vez las reglas cíclicas de la historia se cumplen según los vaticinios de Alexander.
Los tres ciclos de la civilización Egipcia van desde 4.600 a. C. a 500 d.C., total 5.100 años. Actualmente se encuentra en la 4rta fase. En este periodo, después del tercer ciclo, en la historia ya no surgen personajes importantes y se impone la mediocridad. Es el punto en que, en el universo, después de sus ciclos de Formación, Asentamiento, Degeneración y Destrucción, ya no va a más.
Le preguntamos también a Juli cuántas civilizaciones se pueden considerar actualmente vivas y en qué punto se encuentran, siguiendo los vaticinios de su abuelo. Estamos hablando de un futuro no muy lejano y del camino que está tomando la humanidad en crisis y en pleno cambio.
Así como la parte Oriental de india y china se encuentran en el final de la civilización, La civilización Eslava-Rusia se encuentra en el principio del segundo ciclo de plenitud.
La civilización Occidental se encuentra en el 2º ciclo de plenitud, en la fase de fraccionamiento (1ª parte) que se iniciará en España posiblemente con la Independencia de Catalunya en el año 2019, por los cálculos de Alexander, la península Ibérica abre paso y mirando hacia Europa, un continente en el que el Imperio Alemán perdurará.
El cono de Sudamérica formado por Argentina, el Sur de Brasil y Uruguay se encuentran en el primer ciclo emergente de una civilización. Alexander dijo que “Argentina va a tener la obligación fatal de cambiar el destino de la humanidad”
Resumen biográfico (http://www.deulofeu.org/)
Montserrat Masvidal Bañeres
montmas1@gmail.com