Es un ensayo de compactación dinámica de suelo que se realiza en un laboratorio de Mecánica de Suelos y que tiene como propósito principal obtener la Densidad Máxima Seca (Kg/m3) y la Humedad Óptima (%) de un suelo para determinada energía.
La compactación es un medio importante para aumentar la resistencia y disminuir la compresibilidad de los suelos, ya que facilita el acomodo de las partículas. Existen varios métodos de compactación de suelos en el laboratorio, ya que pueden ser dinámicos, estáticos, hidráulicos, por amasados o por vibración. En el caso que nos compete, estamos hablando del método dinámico, es por eso que decimos que el Proctor es una compactación dinámica, así como existen otros ensayos de este tipo.
En 1933, R. R. Proctor (a quien se le debe su nombre), encontró que al aplicar a un suelo una cierta energía para compactarlo, la densidad obtenida varía con el contenido de agua. En términos generales, al aumentar la energía para compactar un mismo suelo, se aumenta la densidad seca y disminuye su humedad óptima.
Hoy, los más utilizados son: Proctor (A.A.S.H.T.O) estándar T-99 y Proctor (A.A.S.H.T.O.) modificado T-180. El primero, generalmente se emplea para los movimientos de tierra que vayan a soportar cargas estáticas como viviendas, tanques, parques, etc.; y, el segundo, se emplea más que todo para obras de más alta envergadura como aeropuertos, vialidades, edificios, etc...lea más en siguiente link:
http://sites.google.com/site/comoserealizaelensayoproctor/home/como-se-realiza-el-ensayo-proctor
1 Comentarios
wilfredoResponder
2010-05-06 23:42:52Cuando utilizamos proctor T-180 A y T-180 B en la construccion de una carretera y porque esa diferencia solo de moldes