Seis hombres huyeron de la aldea cuando las tropas franquistas del comandante Redondo avanzaban como el rayo que no cesa desde Levante a Poniente. Sabían su futuro de muerte porque estaba escrito. No lo esperaron.
Era como si la tierra se los hubiera tragado. Y así fue, ellos estuvieron escondidos en una cavidad de mármol para salvar sus pescuezos, ya que las tropas sublevadas eliminaban a todo aquel que estuviera relacionado con la política de izquierdas. Los seis fueron los más buscados en toda la Sierra. Durante tres años estuvieron encerrados en la Cueva.
Ahora existe la oportunidad de revivir estos hechos a través de Sierra eXtreme. Recreamos la situación vivida por estos vecinos de Navahermosa. Recorreremos los senderos por los cuales huyeron, y llegaremos hasta la boca de entrada de la cueva. Una vez allí, y provistos de cascos y luces, entraremos hasta la sala de las camas, dónde todavía hay restos de las maderas que utilizaban como catres. Veremos también, el lugar dónde hacían el fuego para cocinar, y los escondrijos dónde pasaban las horas ocultos cuando la autoridad de la época, entraban para atraparlos.
La Cueva de Alcalá, es una cavidad kárstica de progresión horizontal, no mayor a 400 metros de recorrido por su interior. Se compone de varias salas yuxtapuestas, unidas por estrechas gateras, con pequeñas formaciones, como estalactitas, estalagmitas, banderolas y columnas. Es una cavidad que no posee ninguna corriente de agua, al menos, hasta el día de hoy. Dentro de este escondrijo que utilizaron los huidos republicanos, hibernan los murciélagos de herradura. Su nombre es debido a las estructuras membranosas que tienen en torno a la nariz. Se sirven de los ultrasonidos que emiten por los orificios nasales, y el hocico en forma de herradura, les ayuda como una pequeña antena parabólica con la cual dirigen el sonido.
Es una aventura apta para todas las edades, dónde la historia y la diversión se unen en esta maravillosa cueva de mármol, situada en el centro de la Sierra de Aracena.