Estres

Estres

 

El estrés puede definirse como una amenaza al equilibrio de homeostasis de nuestro cuerpo.

El estrés agudo se desencadena por una amenaza inmediata para la salud o la vida de la persona, actuando fundamentalmente el sistema nervioso autónomo para preparar al individuo para la lucha o huída.

El estrés crónico se refiere a la acumulación de episodios de estrés, reiterados a lo largo del tiempo, pudiendo traer diversas enfermedades. Por ejemplo, una situación laboral o socioeconómica desfavorable.

Ante situaciones de miedo o temor, o dolor intenso, se activa el hipotálamo, produciendo una reacción en el cuerpo llamada respuesta de alarma. Durante esta respuesta, se estimula la médula suprarrenal, haciendo que se libere adrenalina y noradrenalina. Los efectos de estas dos hormonas provocan:

·          Aumento de la frecuencia cardíaca y  presión arterial

·    & nbsp;    Aumento del flujo sanguíneo, principalmente en músculo, cerebro y corazón, a la vez que disminuye la cantidad destinada a órganos que no se necesitan para una actividad motora rápida. Ej. Riñón e intestino.  

·    &nb sp;    Aumento del metabolismo celular por todo el cuerpo

·    &nb sp;    Disminución de las conductas apetitiva y sexual

·    &nb sp;    Broncodilatacion

·    ;      Midriasis (dilatación pupilar)

 

Durante el estrés crónico se provoca un aumento de la secreción de cortisol. Las altas concentraciones de esta hormona provocan respuestas en el cuerpo, pudiendo llevar a la aparición de diversas enfermedades.

A nivel del aparato cardiovascular, el aumento de la frecuencia cardiaca y volumen sistólico, sumado al aumento de la resistencia periférica total, pueden traer como consecuencia, con el tiempo hipertensión.

A nivel del aparato digestivo, la disminución del peristaltismo, sumado al aumento en la tonicidad de esfínteres, pueden llevar a la constipación.

En el eje reproductivo, se pueden presentar alteraciones en la espermatogénesis y ciclo menstrual, pudiendo ocasionar alteraciones sexuales y reproductivas.

El cortisol, es un potente depresor de la respuesta inmunitaria.

Los glucocorticoides disminuyen la absorción intestinal y la reabsorción renal de calcio, lo cual tiende a reducir sus niveles en el plasma, pudiendo ocasionar osteólisis.

A nivel metabólico, se produce un aumento de la glicemia, aumento de ácidos grasos libres y colesterol. 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario