Frecuencia Cardiaca, Factores de Influencia Para El Entrenamiento

Frecuencia Cardiaca, Factores de Influencia Para El Entrenamiento

Existen varios métodos que permiten evaluar la intensidad de los ejercicios de cardio. Entre ellos se encuentran el consumo de oxígeno, las concentraciones de lactato y la frecuencia cardíaca.

El método más empleado es la medición de la frecuencia cardíaca (Fc). La misma representa la cantidad de latidos que puede realizar nuestro corazón en un minuto, por lo tanto, se trata de uno de los mejores indicadores para evaluar de la intensidad de un ejercicio.

Existen ciertos factores que afectan la frecuencia cardíaca:

1. La Edad

Con el aumento de la edad se provoca una reducción progresiva de la frecuencia cardíaca ante esfuerzos de igual intensidad, además según avanza la edad, la frecuencia cardíaca disminuye.

2. Estado físico

La frecuencia cardíaca está además relacionada al estado físico de cada persona que realiza una rutina de entrenamiento, por esta razón la respuesta ante una misma actividad física será diferente según al grado de entrenamiento de cada persona. Cuando se realiza un ejercicio con una misma intensidad, la frecuencia cardíaca de una persona entrenada es mucho menor a la de una persona que recién se inicia la práctica de ejercicios, además la recuperación de una persona entrenada es más rápida.

3. El sexo

El corazón de la mujer es de menor tamaño que el del hombre. Por esta razón, ante una misma intensidad de ejercicio, el corazón de la mujer, al tener menor capacidad trabaja más. De este modo, la frecuencia cardíaca de la mujer siempre será algo superior a la de los hombres, llegando a alcanzar entre ocho y pulsaciones por minuto.

4. La temperatura ambiental

Factores ambientales como el frío y el calor provocan vasodilatación y vasoconstricción alterando la frecuencia cardíaca, ya que la misma se eleva en ambientes cálidos y desciende ante ambientes fríos.

5. La altitud

Con el  aumento de la altitud se produce una disminución en la presión barométrica, disminuyendo la presión parcial de oxígeno del aire. Esto hace que se produzca un descenso relativo de la tensión arterial de oxígeno, provocando una mayor frecuencia cardíaca cuando el cuerpo se encuentra en reposo y  mayor frecuencia cardíaca luego de la práctica de ejercitación física.

6. La hora del día

Otro factor que incide sobre la frecuencia cardíaca es que la misma varía a lo largo del día ante la estimulación del sistema nervioso. Generalmente la frecuencia cardíaca es menor por la mañana y tiende a elevarse a lo largo del día. Por este motivo, se recomienda tomar la Fc basal durante la mañana.

7. La digestión de los alimentos

Cuando ingerimos nutrientes se redistribuye el flujo sanguíneo ya que la sangre fluye hacia el intestino delgado para que se produzca la absorción de nutrientes. Por este motivo si se realiza  ejercicio físico bajo estas condiciones, la FC será más elevada.

8. Medicamentos, tabaco, drogas y estimulantes

Cuando se emplean beta-bloqueantes se produce una inhibición de la respuesta cardíaca, contrariamente, el empleo de estimulantes como la efedrina, cafeína, etc. activan el sistema nervioso central y elevan la frecuencia cardíaca.

Finalmente, te gustaria conocer más secretos gratuitos para conseguir un cuerpo perfecto y envidiable? Descarga GRATIS el Reporte: Fitness y Nutrición aquí

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario