George Friedman y el mundo

George Friedman y el mundo

Me gustan las ideas y me interesa la geoestrategia, que es algo así como intentar entender el mundo que nos llega y, bola de cristal en mano, atreverse a vislumbrar las próximas oscilaciones del planeta.

En el libro “Los próximos años”, Friedman lo ha hecho. George es un chistoso, un politólogo gracioso, aunque quizás él no lo sepa. Presidente de Stratfor, un think tankconsiderado como una CIA en la sombra, en su ensayo se traza un posible futuro.

Aunque no he leído el libro sí sigo a este tejano. Muy chocantes son sus opiniones, algunas creo que sinceras otras guidas por su parcialidad, siempre interesantes. Considera que Europa ha llegado al fin de su ciclo como un anciano que se dirige a su tumba, cree que el siglo XXI seguirá siendo americano, por el carácter bárbaro, expansivo, dinámico de los USA. Y cree que China jamás será una amenaza y lo demuestra con una aritmética en principio apabullante.

Realmente vale la pena leer a Friedman. Apunta a que la guerra contra Al Qaeda será un pequeño episodio de principios de siglo, rápidamente olvidado por otros mayores, como lo fue la guerra de los boers para el pasado siglo.

Como lo serán la fragmentación de China hacia el 2020, el derrumbamiento de Rusia (no estoy de acuerdo), una nueva guerra mundial hacia el 2050 con EEUU (vencedor), Japón, Turquía y Polonia y un fin de siglo (2100, ya estaré bastante muerto) marcado por un nuevo conflicto por el dominio de Norteamérica, que ha vivido una guerra civil (sí es posible), entre lo que queda de EEUU y México, la nueva potencia regional. Como veis, hay mucho de dados lanzados al aire.

Sólo me cabe añadir que según mis propios vaticinios, el Noble de Literatura del 2012 será para mi vecino del tercero, que es un tipo delgado, callado y muy trabajador, con pinta de escritor.

Aunque Friedman me encanta, cuando en una entrevista en La Vanguardia, dice, “los europeos nos necesitan más a nosotros (USA) que nosotros a ellos. Pero, como en todo buen divorcio, te marchas pensando: «Lo lamentará»”.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario