Hipnosis Clínica en Psicoterapia

Hipnosis Clínica en Psicoterapia
La Hipnosis Clínica es un método terapéutico que uso en ocasiones concretas con algunos pacientes. Procuro tener mucho cuidado ya que las falsas creencias sobre este método están muy extendidas y puede llevar a confusión, por lo que crea falsas expectativas. Hay que señalar que la hipnosis clínica es un procedimiento incorporado como coadyuvante al proceso terapéutico; es decir se uso como un elemento extra complementario.
 
Al inicio siempre debemos realizar una evaluación psicólogica y una formulación clínica según cada caso, desde donde se determina la idoneidad o no del peciente si desea beneficiarse o no con este método de hipnosis. Por lo que se realiza una preparación previa para garantizar las expectativas del paciente sean lo más realista posibles.
 
Hablando de falsas creencias que podemos encontrar en los pacientes, podemos nombrar: que la hipnosis resolverá mágicamente el problema sin el esfuerzo personal del paciente; ó que en la hipnosis ocurren experiencias personales místicas, etc.
 
La hipnosis se puede comentar que es un momento interpersonal entre terapauta y pacienca donde debe haber mutua colaboración siempre con objetivos marcados.
 
El terapeuta debe servirse de técnicas de comunicación sugestivas para que el paciente junto con su colaboración realice una serie de recursos cognitivos y emocionales para recibir una serie de respuesta en modo fuera de la hipnosis.
Estos cambios de estados mentales del paciente tienen una significación personal y un valor terapéutico en relación a los problemas que tanto él como el terapeuta intentan solucionar.
Algunas prácticas en la hipnosis son: disociación, inmovilidad, anestesia, y muchas más.
 
Debemos señalar que según la Investigación Científica de hoy en día señala que la hipnosis tiene éxito en enfoques de: reducción de ansiedad, fobia, mejora del estado de ánimo o motivación entre muchos otros.
 
Y ahora vamos a desvelar algunos mitos sobre la hipnosis:
1. La hipnosis no pertence al campo de la psicología científica
2. La hipnosis no deja al paciente en un estado hipnotizado enganchado de trance
3. La hipnosis puede agravar psicopatologías "latentes" del paciente; además puede desarrollar alteraciones psíquicas en individuos sanos
4. La hipnosos produce un estado de sueño donde el paciente muestra características concretas
5. La hipnosis elimina el control voluntario de la persona
6. La hipnosis provoca reacciones poco usuales o mágicas de las personas
7. La hipnosis es una hipnoterapia muy útil, rápida y eficaz donde al paciente no se le exige ningún esfuerzo para cambiar de comportamiento.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario