En el Español actual se utiliza la x para expresar dos sonidos consonanticos /k/ y /s/. Pero no siempre fue así, en el castellano antiguo la letra x tenía asociado un fonema muy diferente, se pronunciaba como una ch suave. No es hasta el 1815 cuando la Real Academia Española de la Lengua decide reservar la grafía x tan solo para el sonido consonántico /ks/ de las palabras que provienen del latín. Por esa razón muchas palabras que portaban la x la sustituyen por j o ch, un ejemplo pueden ser las siguientes palabras:
relox por reloj
xarabe por jarabe
xaqueta por chaqueta
dixo por dicho
Quixote por Quijote
Ximénez por Jimenez
El origen de la grafía que se utiliza para la letra x es deconocido, sabemos que los griegos utilizaban la grafía X para su letra ji que se pronuncia como la j española actual.
El español cuenta con un total de 10.571 palabras que tienen la letra x, de las cuales tan sólo 206 empiezan por dicha letra, esto es debido a que en el latín la x solo se utilizaba en medio de las palabras. Como curiosidad la palabra con más letras que contiene la letra x es descontextualizaciones que tiene 22 letras, mientras que la palabra más larga que empieza por x tiene 16 letra: xerografiaríamos.