Mendoza es una provincia que está invadida por hermosas localidades a lo largo y lo ancho de toda su geografía. Uno de estos distritos que brinda una gran cantidad de tesoros para el turismo en Mendoza. Tupungato es un pequeño departamento al sudoeste de la ciudad capital. Con sólo poco menos de 2500 km² esta poblado por unos 35.000 habitantes. Su actividad principal es la agricultura, y el cultivo de uvas representa un tercio de la superficie cultivada. Asimismo se cultivan gran variedad de frutas, y se destaca la producción de nogales, con otro tercio de la superficie trabajada, lo que le ha valido el apodo de "la Capital de la Nuez".
La producción de cerezas es otro punto importante de la economía regional, así como el durazno, manzanas y peras.La topografía está dominada por el volcán Tupungato, y ofrece gran cantidad de circuitos y un parque provincial para deleite de los amantes de la naturaleza. Uno de los puntos más destacados es el Monasterio del Cristo Orante. Es una comunidad monástica dedicada a la vida de recogimiento, quienes habitan un precioso monasterio enclavado en una remota área montañosa. Este centro de esquí, situado a 3000 m de altura sobre el nivel del mar, es la excusa ideal para una escapada y probar suerte en la fantástica nieve andina.La zona del Cordón del Plata se presta especialmente para la práctica de diversas actividades al aire libre como el trekking, el rapel, el montañismo, y el senderismo.
Además el Cordón del Plata es el lugar de nacimiento de importantes cursos de agua como el Río Blanco, afluente del río Mendoza. En definitiva, una de las zonas más hermosas de la provincia, ideal para recorrer y detenerse en los muchos rincones de increíble belleza natural que abundan en esta región. El alojamiento en Mendoza en esta zona está altamente desarrollado, brindando una rica paleta de variedades en cuanto a prestaciones y precios.