IKEA – el coloso sueco en la venta de muebles y complementos para decorar el hogar – ha anunciado que quiere duplicar su número de tiendas en España antes del 2020.
Se calcula que la inversión económica será alrededor de los 2.500 millones de euros y permitirá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. La marca intenta invertir en España porqué es un mercado que tiene mucho potencial aunque las competencias de otros países – como China o India – es mayor. En estas zonas IKEA tarda una media de dos/tres años en abrir una tienda en contra de los cinco en España, hecho que pone en riesgo la realización de algunos proyectos.
El grupo quiere centrar su crecimiento en Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía donde ya está presente, así como en Navarra y la Comunidad Valenciana, región en la que lleva más de diez años intentando abrir. Los problemas que IKEA encuentra a la hora de expandirse son: encontrar recursos debido al gran tamaño de los desarrollos urbanísticos, las restricciones en materia comercial a las grandes superficies, la lentitud burocrática y la limitación de horarios de ejercicios.
El Ayuntamiento de Sevilla, hace poco, ha aprobado un proyecto para la construcción de una tienda IKEA, en la ciudad en la localidad de San Nicolás Oeste. Se cuenta con una inversión de 360 millones de euros que favorecerá la generación de 7.000 puestos de trabajo, de los que 4.000 serán empleos directos.
Además se ha anunciado la construcción de un tramo de tres kilómetros de la SE-35 desde San Nicolás Oeste hasta la avenida Emilio Lemos para facilitar el acceso y que supondrá una inversión de 50 millones. El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar la contratación del tramo en 2012 para que sea una realidad en 2014, con financiación plurianual, y para lo que el alcalde de Sevilla ha pedido la implicación del resto de Administraciones.