Importancia del registro de marcas para productos o servicios

Importancia del registro de marcas para productos o servicios

Importancia de registrar una marca para productos o servicios. Todo emprendimiento comercial, por pequeño o grande que sea, requiere una estructura legal sólida. La registración de marca, es el primer paso que todo emprendedor o empresa debe dar, para dar comienzo a su actividad en el comercio.

Una marca registrada, otorga el uso legal del nombre por el termino de 10 años. Ese uso legal, brinda una doble esfera de protección: por un lado, el titular tiene la posibilidad de excluir a quien pretenda utilizar el nombre en forma no autorizada, y por el otro, brinda la posibilidad de quedar defendido de ser demandado si no se registró el nombre.

En ambos casos, es vital la registración. La falta de registro legal de un nombre comercial, genera un riesgo para quien hace uso de una marca. 

Todos los países, han armonizado sus normas, a atreves de diversos acuerdos que rigen la actividad de la propiedad industrial e intelectual. Ejemplos de ello son el acuerdo de Niza sobre el nomenclador de marcas vigente, o el convenio de Berna en el caso de la propiedad intelectual.

Registrar una marca confiere derechos, pero también obligaciones. Desde los derechos, el carácter exclusivo y excluyente frente a terceros. En el caso de obligaciones: la falta de uso, da lugar a la caducidad del derecho. Tampoco puede desmembrarse la denominación, o utilizar de una manera distinta a como fue registrada.

El trámite de registro de marca, es un trámite sencillo que brinda la posibilidad de dar valor a un emprendimiento comercial, protegiendo la denominación, protegiendo el logo con su registración.

El derecho que se ocupa del derecho de marcas, es el derecho de propiedad industrial. Dicha materia ocupa el registro de las marcas, las patentes de invención, los modelos industriales y de utilidad.

Por otro lado, encontramos el derecho de propiedad industrial, el cual protege las obras inéditas, como pueden ser musicales, literarias, audio y video. 

Al registrar una marca, se esta inscribiendo un nombre de fantasia comercial en una marca de identificacion, lo que permite distinguir un producto o servicio de otro. 

Registrar es proteger, y es obtener el reconocimiento legal que las leyes confieren.

 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario