Invertir tu dinero en los fondos de inversión puede resultar muy satisfactorio, aunque no hay que descartar ni ignorar que con este mecanismo de ahorro también existen ciertos riesgos. Antes de conocer los diferentes fondos para escoger en cuál quieres invertir, te tienes que conocer a ti mismo. Es decir, tienes que tomar en cuenta tu edad, cuáles son tus planes a futuro, cuánto tienes para invertir, cómo vives tu vida, tu patrimonio, entre otras cosas. Una vez que tengas bien definido tu perfil, entonces puedes acudir a conocer los diferentes fondos de inversión que estén a tu alcance para elegir uno en el cual quieras invertir.
Los fondos de inversión se miden mediante la combinación de riesgo y rendimiento. Entre más riesgoso sea, mayor rendimiento va a tener. Aparte del riesgo y rendimiento, también se recomienda informarte acerca de la calificación de los fondos de inversión en los cuales estés interesado. La calificación está dividida en dos; la alfabética califica la calidad del fondo de inversión, mientras que la numérica califica la administración del fondo. Con estas calificaciones, podrás comparar y reflexionar acerca del mercado en cuanto a los fondos que te interesan para que elijas.
Una vez que tengas toda la información necesaria de tu parte y de los fondos de inversión, podrás acudir con los expertos para que te asesoren en tu elección. Además, una vez que inviertes en algún fondo de inversión, deberás estar al tanto del mercado para verificar que la mezcla de riesgo/rendimiento del fondo que elegiste te esté dando los resultados para los cuales te habías preparado.