Incubadoras de Empresas Redes y Emprendimiento

Incubadoras de Empresas Redes y Emprendimiento

 Saulo Bravo García *

Ph. d. (c) in business Adiministration (universidad de Sevilla)

  Consultor empresarial y profesor investigador de la universidad Santiago de Cali e Intenalco.

   Email: sbravo@usc.edu.co (autor de contacto)

Resumen

basándose en un analisis de data internacional teniendo encuenta la lectura de autores de artículos científicos en materia de incubadoras de empresas como fuentes de emprendimiento y el tema de capital social, en el siguiente apartado se pretende mostrar cómo se puede llegar a la definición de modelos que conduzcan al desarrollo de sostenibilidad de emprendimientos empresariales.

Palabras clave

Incubadora de empresas, emprendimiento, redes, capital social

Introducción

Las incubadoras pueden describirse como entidades  impulsoras de conocimiento e investigación, ciencia y tecnología, puentes generadoras de redes interinstitucionales, estrategias de sostenimiento en el tiempo, especialización en sectores determinados, clasificación de incubadoras, relación de inversionistas ángeles, formalización de negocios informales, agrupación de empresas en unidades de negocios por sectores (Hu et al, (2009). Lalkaka, (2002). las incubadoras de empresas en sus estrategias deberían ampliar la posibilidad de formalizar las redes para dar cumplimiento al objetivo de crecimiento empresarial. 

       Fuera del espacio las incubadoras deberían diseñar servicios para las relaciones entre inquilinos  y  actores de  red de la incubadora, la dirección de las incubadoras ayudan relaciones interorganizacionales (Tòtterman y  Sten, 2005).

       Las incubadoras  deberán convertirse en entes generadores de transferencia de recursos en estrategias de integración vertical y horizontal formalizando una red global intra  e  interorganizacional, relaciones entre incubados y relaciones con empresarios graduados y otros actores externos.

       la red de negocios comprende, los proveedores de materias primas y equipos, los consultores o las empresas de consultoría, los bancos o sus representantes y, después, los transportadores, los distribuidores, los publicistas, etc. éstas organizaciones pueden suministrar diversas informaciones y que podrían ser sobre la evolución de materias primas, sobre el desarrollo de nuevas máquinas, nuevas necesidades del mercado, además, de responder a las diversas transacciones de negocios, necesarias para el desarrollo de la empresa, suministrar información privilegiada,  confidencial, a menudo, tácita, lo que permite iniciar el proceso de innovación.

de acuerdo a lo anterior las incubadoras se muestran como un elemento importante de afianzamiento de relaciones en función de desarrollo de emprendimientos a continuación presentamos el siguiente analisis.

Incubadoras Redes y Emprendimiento

      como  se ha comprobado en la literatura sobre los temas de incubadoras de empresas, emprendimiento y redes sociales,  su orientación conlleva a entender su importancia en el proceso de creación y fortalecimiento empresarial, cada tema ofrece alternativas, ventajas tales que  de manera  integrada pueden llegar a generar grandes logros en el desarrollo del espíritu empresarial,  en varios países los temas han surgido, a partir de diferentes necesidades, unas generadas por políticas del gobierno con el ánimo de generar desarrollo socioeconómico,  han establecido estrategias mancomunadas con el sector privado, gremios , entidades académicas  y centros de investigación, Greve y Salaff (2003) otras por individuos con talentos y características emprendedoras unas orientadas al crecimiento personal(Wiklund,  et. al, (2007). o desarrollo de proyectos de vida o por mantener su nivel de sobrevivencia a falta de empleo.  en ocasiones de manera individual o en forma grupal como describe en resultado de estudio analizados en capítulos anteriores (Tiessen, 1997).

     el panorama económico actual está buscando cada día hacer bloques económicos tratando de dar soluciones a conflictos de impacto social,  este apuro de dar soluciones  contempla la actividad empresarial uno de los ingredientes importantes en cuestión de impactos socioeconómicos, y de cambios permanentes apartir de la incertidumbre  del medio en que se ve involucrada  y su nivel para la movilidad de recursos (Tiessen, 1997) ,el crecimiento empresarial depende de la oportunidad la necesidad y la capacidad, ( Davidsson,1991) el crecimiento empresarial está relacionada con el individuo, la empresa, y el medio ambiente, respectivamente (Wiklund et al.,2007).

        No obstante ese medio puede contener amenazas a las que deberán estar enfrentadas de manera continua resultado de los impulsores macro ambientales y micro ambientales, las iniciativas de empresas deberán estar nutridas de proyectos que ayuden a mantenerse firme en el tiempo en acuerdo con   Kirkwood (2009), con  deseo de un crecimiento empresarial controlado.

         Es evidente  en algunas regiones la falta de emprendimientos a pesar de las políticas regionales de gobierno  los niveles de actitud del emprendedor en el momento de acceder a un programa de fomento empresarial, presentan barreras en la implementación de las políticas y el mismo crecimiento empresarial Aernoudt (2004), la falta de emprendimiento empresarial  que se ha vuelto un obstáculo para el desarrollo de las incubadoras en Europa.  Entendiéndola como una estrategia de emprendimiento de política pública.

        Por tanto las características emprendedoras pueden ser un elemento determinante en el momento de enfrentar un proyecto y  de crecer como empresario, según estudios la personalidad del empresario está relacionada con la economía de una región, Zhao et al., (2010). encuentra la personalidad como elemento importante en el espíritu empresarial   factor positivo en la  economía, en efecto  las experiencias como empresarios de acuerdo a los estudios normalmente se han dado de manera individual,  unas veces con éxito otras con dificultades y limitaciones de crecimiento, al inicio gran energía para arrancar con la ayuda de familiares y amigos pero con corta duración tal vez por la saturación del mercado o falta de capacidades y recursos para crecer, lo que indica la posibilidad de un manejo mas objetivo de relaciones , el sistema informal crea una barrera al sistema formal  de red cuando podría funcionar de camino al desarrollo empresarial (Sue birley,1985) por último, la forma en que los empresarios desarrollar redes podría depender del ciclo de vida de una empresa( batjargal,2010).los estudios indican los resultados de empresarios exitosos regiones de alto desarrollo como es el caso de china y el método guanxi (Tsui et al.,2004).

   por  tanto se trata de analizar que estrategias suponen un soporte técnico en materia de fomento empresarial y como podrían establecer una coherencia entre factores externos e internos  en proyectos de estabilidad incremental en este caso y partiendo de  la importancia e impacto de las incubadoras de empresas se ponen de manifiesto como un vinculo entre el emprendedor, las redes sociales y en efecto la contribución al crecimiento empresarial.

    Lo anterior indica tener encuenta  modelos  de incubadoras que podrían generar inquietudes con relación al involucramiento de emprendimientos, redes sociales como soporte al inicio y desarrollo de proyectos empresariales. Grimaldi y grandi (2005) afirman que  las incubadoras  en sus estrategias deben buscar especialización para coincidir con la variedad de demandas y expectativas de nuevos emprendimientos empresariales en tanto que, Aertsa  et al. , (2007).argumentan que los emprendedores no deben sentir temor al pertenecer a las  incubadoras puesto que esta es generadora de valor agregado Yee (2009). Refuerza que una mejor selección de incubación con lleva el acceso a etapa de crecimiento inicial y avanzada penetración al mercado, no obstante para que los negocios sean competitivos deberán contar con productos innovadores y diferenciados, como lo confirman colombo y Delmastro (2002). La investigación, desarrollo y crecimiento es notable en las empresas incubadas con relación a las no incubadas. Nowak y  Grantham (2000).ponen de manifestó que las incubadoras permitirán a la industria una evolución hacia la distribución de los recursos humanos y un panorama de  negocios apoyado  en las  asociaciones estratégicas. De las incubadoras como se habla de algunos modelos.

          Clarysse, et al. (2005).las spin-off como empresas de cuenta propia. Estas  deben actuar autónomamente de la administración de la casa para que alcancen su madurez como  unidad independiente (Trott, et al., 2008).

            Las incubadoras universitariasBecker y Gassmann (2006) pueden aumentar cantidad así como la calidad de las actividades empresariales

       Colombo y   Piva (2008).la creación de nuevas empresas en incubadoras de empresas universitarias impulsan la comercialización  de la investigación académica, los empresarios académicos deben formar un equipo con personas de experiencia laboral específica del sector o bien en las funciones técnicas o comerciales, con los empresarios de serie y / o con ex-directivos. Las incubadoras de base tecnologica

      Nowak y  Grantham (2000). Con un objetivo  de mejores prácticas estratégicas en pro de riqueza colectiva.

       Hansson et al., (2005).  El parque de ciencia  sirve como instrumento de capital social y redes empresariales.

       Sarah y. Cooper (2008). las comunidades innovadoras de alta tecnología no se casan sólo para las organizaciones en la vanguardia del desarrollo de la tecnología, sino también los entornos favorables para aprovechar oportunidades  emergentes.

    Como un valor agregado     se debe generar calidad más que cantidad en la prestación de servicios a los usuarios (Zedtwitz  y Grimaldi, 2006)

Conclusiones

las incubadoras son entes potenciales de desarrollos sostenibles si son bien estructuradas con estructuras de redes estratégicas formales los negocios que se generan dentro de una incubadora de empresas suponen una mayor posibilidad de innovación de productos los emprendedores que surgen de un proceso de incubación se comportan como empresarios exitosos

Documentación bibliográfica

 Batjargal, L. (2004). El acceso de empresarios para la igualdad empresarial en china: el papel del capital social. Organization estudies  15(2): 159 – 172.

 Bravo, s. (2004). Perspectivas de un desarrollo económico local basado en un sistema de incubadora de empresas y redes sociales en Santiago de Cali, valle del cauca. Proyecto de tesis doctoral universidad de Sevilla España. Dpto. de administración de empresas y marketing

 Bravo, s. (2009). Conferencia las incubadoras como modelo de desarrollo empresarial, universidad del valle, Colombia 30:10/2009.

 Bei Hu, et al. (2009). QiuHow to enhance the efficiency of university student incubator: the application of total service quality management model, fourth international conference on computer sciences and convergence information technology,

 Batjargal, b (2010). Social capital and entrepreneurial performance. Organization studies 24(4): 535–556.

 Grimaldi, R, Grandi, A.( 2005).Business incubators and new ventures creation: an assessment of incubating models. Technovation 25(2), 111- 121

 

 

Lalkaka. R, (1999).Assessment of china incubator program, unido

Massimo .g. et al, (2008). Strengths and weaknesses of academic startups: a conceptual model, IEEE transactions on engineering management, vol. 55, no. 1, February

 Nodriza (2005). Guía de buenas prácticas para las incubadoras de empresas, acceso 20 de diciembre del 2005 desde  http://www.incubarcolombia.org.co/images/documentos/1370guia%20de%20buenas%20practicas.pdf

 Aernoudt, R. (2002). Incubators: tool for entrepreneurship small business economics 23: 127–135, 2004.

 

 Coopers, park (2008). The impact of ‘incubator’ organizations on opportunity recognition and technology innovation in new, entrepreneurial high-technology ventures, international small business journal 26; 27

 

 

   

 

   

 

 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario