Infraestructura Agropecuaria en el Estado de Yucatán

Infraestructura Agropecuaria en el Estado de Yucatán

Antecedentes.

El campo yucateco se encuentra en una condición de pobreza y baja productividad. Estas dos realidades generan un círculo vicioso difícil de romper si no existe voluntad tanto de los sistemas institucionales como de la sociedad rural.  En las dos últimas décadas, las dependencias estatales que atienden el campo han ejercido realizado programas para la construcción de Infraestructura Agropecuaria Básica encaminados a dar soporte a las actividades productivas de sector rural en los ámbitos agrícola, pecuario e agroindustrial. Entre los proyectos ejecutados se pueden citar la construcción y tecnificación de zonas de riego, la construcción de invernaderos y la perforación de pozos en el sector agrícola, la construcción de unidades ganaderas, ovinas, avícolas y porcícolas en el sector pecuario y la construcción de centros de acopio, plantas embazadoras, rastros y postas ganaderas en el sector agroindustrial. Sin embargo, a pesar de los recursos canalizados la situación del campo permanece en una condición crítica.

El Gobierno estatal se ha enfocado al mejoramiento de la infraestructura agropecuaria básica con la esperanza de incrementar la productividad. Con este fin se construyen, rehabilitan, conservan y equipan las unidades de producción. Como respuesta a los programas gubernamentales, los diferentes sectores productivos han establecido una base de infraestructura agropecuaria para la producción.  Esta infraestructura mínima permite desarrollar de manera básica una gran diversidad de procesos productivos en el sector agropecuario como son la fruticultura, la horticultura, el cultivo de granos básicos y hornamental  en el sector agrícola, las actividades ganaderas bovina y ovina, la apicultura, avicultura, y porcicultura en el sector pecuario.

Como elemento de soporte que procura la productividad de las diversas actividades mencionadas, la infraestructura agropecuaria básica incide en la producción con índices que varía en función de un aprovechamiento que depende del usuario. En este sentido, sería aventurado establecer una medida de productividad para cada componente de la infraestructura ya que no depende de ella en sí misma sino de su aprovechamiento. Sin embargo, es factible  realizar una descripción cuantitativa y cualitativa de la infraestructura agropecuaria de la que dispone el estado y para ello es importante enfatizar en los rubros que mayor impacto provocan en las actividades agropecuarias.

Región I.

La Región I cuenta con 10 municipios, una población de 100,695 habitantes y se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno del año 2002 a 2009. En total se han perforado 258 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 691 hectáreas y a 693 productores.

Es importante señalar que aunque se trata de una región de Alta Marginalidad, no se ha atendido al municipio de Celestún, la mayoría de los municipios no supera la media de pozos perforados y solo en el caso de Maxcanú (78), Halachó (56) y Hunucmá (44) se encuentran entre los más atendidos.

En la construcción de infraestructura hidroagrícola se cuenta actualmente con 110 unidades de riego que corresponden a 3 mil 374 hectáreas de superficie productiva.

Región II.

La Región II con 1,041,295 habitantes, cuenta con 19 municipios, entre ellos los que forman la zona conurbada de Mérida integrada por ésta y por Conkal, Kanasín, Progreso, Tixpehual, Umán y Ucú, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno del año 2002 a 2009. En total se han perforado 565 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 2,355 hectáreas y a 1,391 productores.

En esta región se destacan dos aspectos muy importantes. Primero que 12 municipio que pertenecen a la zona conurbada han recibido un amplio apoyo que rebasa en mucho la media general del Estado. Se perforaron pozos profundos en Mérida (173), Umán (63), Tixpehual (75), ixil (68) y Acanceh (40) entre los más beneficiados.  El segundo aspecto es que los otros 7 municipios fueron poco atendido: Chicxulub Pueblo (0), Ucú (0), Abalá (4), Baca (10), Progreso (4), Tahmek (1) y Timucuy (3).

También se cuenta con 2 viveros en la localidad de X’matkuil, 3 desfibradoras en los municipios de Seyé, Tahmek y Yaxkukul.

Región III.

La Región III cuenta con 15 municipios, considerada de Alta Marginalidad y con una población de 77,099 habitantes, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno estatal del año 2002 a 2009. En total se han perforado 309 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 1,686 hectáreas y a 1,018 productores.

En esta región se destaca también la descompensación en la atención que se brinda entre los municipios, algunos municipios han recibido apoyo como son Izamal (72), Tekantó (32) y Tekal de Venegas (37) mientras que otros no han recibido ninguna atención como son Kantunil, Tepakán y Xocchel, y otros la han recibido en mínima cantidad: Sanahcat (5) y Teya (4).

Se cuenta actualmente con 15 unidades de riego que corresponden a 412 hectáreas de superficie productiva. Adicionalmente se cuenta con 2 desfibradoras en los municipios de Izamal y Tepakán.

Región IV.

La Región IV cuenta con 9 municipios, considerada de Alta Marginalidad y con una población de 88,158 habitantes, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno estatal del año 2002 a 2009. En total se han perforado 380 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 1,925 hectáreas y a 992  productores.

En esta región se observar también que algunos municipios no han recibido apoyo alguno como Dzoncauich, Suma y Cacalchén, otros han recibido atención mínima como Yobaín (1), Telcha Pueerto (6) y Bokobá (10) mientras que otros municipios han recibido una atención muy intendiva como Motul (138), Muxupip (39) y Sinanché (34).

Se cuenta actualmente con 24 unidades de riego que corresponden a 881 hectáreas de superficie productiva. También cuenta con 8 desfibradoras en los municipios de Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Motul (2), Muxupip, Sinanché y Telchac Pueblo.  Se cuenta también con una Planta enlatadora y un taller de servicios a desfibradoras en el municipio de Motul.

Región V.

La Región V cuenta con 9 municipios, considerada de Alta Marginalidad y con una población de 116,110 habitantes, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria gubernamental del año 2002 a 2009. En total se han perforado 679 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 8,640 hectáreas y a 2973  productores.

Aunque esta región es considerada de alta marginalidad según los datos estadísticos del INEGI, se reconoce también como una zona de alta producción ganadera. Esto ha propiciado un alto nivel de apoyo en la perforación de pozos, que sin embargo se ha visto distribuido de manera parcial ya que solamente entre los municipios de Tizimín (371) y Buctzotz (142) se reparten el 18% de los pozos perforados en el Estado.

Por otra parte se tiene a los municipios de Calotmul (1) y Río Lagartos (3) que prácticamente no han recibido apoyo de este tipo.

Se cuenta actualmente con 121 unidades de riego que corresponden a 2 mil 756 hectáreas de superficie productiva. Adicionalmente se cuenta con 2 centros de acopio en los municipios de Buctzotz y Sucilá.

Región VI.

La Región VI cuenta con 20 municipios, considerada de Alta y Muy Alta Marginalidad y con una población de 212,375 habitantes, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria de dependencias estatales del año 2002 a 2009. En total se han perforado 347 pozos profundos que han beneficiado una superficie productiva de 2,531 hectáreas y a 117  productores.

Esta región es considerada de alta y muy alta marginalidad según los datos estadísticos del INEGI, cuenta con un elevado número de la población y es reconocida región dedicada a la agricultura, se han destinado apoyos en perforación de pozos equivalentes a un 12% del total estatal.

Los municipios más atendidos son Valladolid (75), Temozón (75), Peto (44) y Tahdziú (32), mientras que los municipios menos apoyados han sido Sotuta (1), Yaxcabá (1), Uayma (2), Chankom (3), Cuncunul (3) y Dzitás (4).

Se cuenta actualmente con 46 unidades de riego que corresponden a 854 hectáreas de superficie productiva. Adicionalmente se cuenta con 2 centros de acopio en los municipios de Buctzotz y Sucilá.

Región VII.

La Región VII cuenta con 17 municipios, considerada de Alta y Muy Alta Marginalidad y con una población de 183,216 habitantes, se han construido sistemas de abastecimiento de agua con maquinaria del gobierno estatal del año 2002 a 2009. En total se han perforado 398 pozos profundos (14% del total estatal) que han beneficiado una superficie productiva de 4,677 hectáreas y a 2,187  productores.

Esta región es considerada de alta marginalidad según los datos estadísticos del INEGI, y se reconoce en ella un alto desempeño en la actividad citrícola y frutícola.

En perforación de pozos, los municipios más beneficiados son Tekax (96), Tzucacab (71) y Akil (43), por otra parte los menos atendidos son Chapab (0), Santa Elena (2), Mayapán (3) y Tekit (5).

Se cuenta actualmente con 244 unidades de riego que corresponden a 11 mil 374 hectáreas de superficie productiva. Adicionalmente se cuenta con una planta procesadora de jugos en el municipio de Akil, un almacén de herramienta y maquinaria pesada en el municipio de Tekax.

Escenarios futuros.

Debido a que la infraestructura agropecuaria sufre el desgaste propio del uso que se le exige, a la escasez de recursos económicos en el sector agropecuario y a los altos costos de mantenimiento que representa, el Estado ha mantenido un esfuerzo constante en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura con el fin de mantener la productividad alcanzada y mejorar los procesos productivos. La tendencia en los últimos años en la construcción de infraestructura ha sido en la construcción de 2 mil 500 hectáreas anuales de zonas de riego y en cuanto a la perforación de pozos profundos de 450 por año. Se prevé que esta tendencia se mantenga como se ha dado en los últimos años (ver tabla 1-1).

-

TABLA 1-1   NÚMERO DE POZOS PERFORADOS POR AÑO

Total Región I: 49 pozos, 81 has, 139 beneficiarios.

Total Región II: 82 pozos, 465 has, 275 beneficiarios

Total Región III: 15 pozos, 110 has, 148 beneficiarios

Total Región IV: 44 pozos, 249 has, 141 beneficiarios

Total Región V: 156 pozos, 1423 has, 313 beneficiarios

Total Región VI: 53 pozos, 568 has, 150 beneficiarios

Total Región VII: 57 pozos, 903 has, 586 beneficiarios

Total general: 456 pozos, 3799 has, 1752 beneficiarios

-

TABLA 1-2   SISTEMAS DE RIEGO PROGRAMADOS PARA 2009. SUPERFICIE EN HECTÁREAS.

Total Región I: 150

Total Región II: 128

Total Región III: 56

Total Región IV: 8

Total Región V: 186

Total Región VI: 195

Total Región VII: 1587

Total general: 2310

M. en Arq. Manuel Jesús Sánchez Zapata http://manuelsanchez.mex.tl email: manuel.sanchezzapata@gmail.com facebook: www.facebook.com/manuelsanchez

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario