En referencia y homenaje a los profesionales de la NASA por haberlo convertido en el reloj oficial de los astronautas. A inicios del año 1968 el mecanismo del reloj omega speedmaster, el Calibre 321, es sustituido por un movimiento de alta frecuencia, el Calibre 861. Este será el único cambio significativo aportado al modelo Speedmaster desde sus inicios, el calibre 861 renombrado posteriormente Calibre 1861 será utilizado aun en nuestros días.
El 19 de Abril de 1968 después de haber recorrido la friolera de 1320 kilómetros sobre el borne polar en cuarenta y cuatro días por cuatro hombres revelan su posición con la ayuda de un sextante y de un reloj Omega Speedmaster, la expedición revela que se encuentran a noventa grados de latitud norte, exactamente en el Polo Norte geográficamente. Esta expedición dirigida por el norte americano S Plaisted Ralph fue la primera en conseguir llegar al Polo Norte de manera probada del 7 de Marzo al 19 de Abril en exactamente cuarenta y tres días, dos horas y treinta minutos.
Los miembros de la expedición Plaisted controlaban cotidianamente por radio sus Speedmaster que no dejaron de variar más de un segundo por día. Uno de los miembros de la expedición testimonió que no hubiera podido soñar con un reloj más preciso que su Omega Speedmaster. Las temperaturas variaban de menos cincuenta y dos grados en el exterior a menos veinte y seis grados en la cocina en el interior de la base. En esta expedición se demostró claramente la imposibilidad de cualquier navegación en una expedición sin un reloj cronometro de precisión absoluta y más aun cuando los únicos instrumentos que se poseen para situarse geográficamente son un reloj y un sextante.