La Importancia de la Educación Financiera

La Importancia de la Educación Financiera

En su libro: "La Ventaja Injusta - El Poder de la Educación Financiera", Robert Kiyosaki confirma el  mensaje de sus libros anteriores  y desafía  a sus lectores a cambiar sus prioridades y  actuar de manera diferente.  Nos aconseja dejar de aceptar a ciegas que somos gente  que está en desventaja y  con opciones limitadas y combate  la preconcepción de que debemos luchar  financieramente todas nuestras  vidas.  Nos da consejos que cualquier persona o familia puede tomar, empezando con la Educación, la cual debemos convertir  en “conocimiento aplicado” :  una táctica poderosa con resultados que fácilmente  se pueden medir.

¿Porqué es importante la Educación Financiera? ¿Porqué los ricos se vuelven más ricos durante las crisis? ¿Se puede utilizar la deuda para enriquecerse?

Estas preguntas y muchas más son respondidas por el Sr. Kiyosaki en su libro y además  anima  a la población a aprender, estudiar, practicar y si es posible ver el mundo de una manera diferente.  Su filosofía se basa en el principio de que “es mejor enseñar a la gente a pescar que darles pescados” Sólo así  aprenderemos a pensar, actuar y hacer negocios globalmente.

¿Porqué  ésta es  la  década más emocionante  de la historia?

Según Robert Kiyosaki,  los próximos 10 años – la década del 2010 al 2020 –  probarán ser la década más emocionante en la historia del mundo.

Los próximos diez años marcarán el fin del Imperio  Americano.  El Dólar Estadounidense probará ser un fraude y toda una nueva economía mundial emergerá.  Este mundo sin fronteras, reforzado por tecnología de bajo costo liberará  el conocimiento   del mundo y revelará la masiva ignorancia que gobierna la economía mundial antigua y obsoleta.

Para aquellos que están  financieramente educados, preparados, flexibles y adaptados ; los próximos 10 años serán los mejores tiempos.

Para aquellos que están esperando que los días felices del pasado vuelvan, los próximos 10 años serán los peores tiempos.

Atrapados por ir a la Escuela

La llave para entrar al nuevo mundo es la Educación.  El problema es que el actual sistema educativo está atrapado en la trampa  de la Era Industrial.  En la Era de la información, la educación de una persona y el continuar aprendiendo  durante el transcurso de su vida es más importante que nunca antes.  Desafortunadamente, sólo  ir a la escuela  no te preparará financieramente para un mundo de crecimiento rápido y en continua expansión.  Dicho de forma simple: las escuelas cambian muy lento y el mundo está cambiado demasiado rápidamente.

En la era Industrial, todo lo que se necesitaba para tener éxito eran 2 tipos de educación:

Educación  académica : la habilidad para leer, escribir y resolver problemas matemáticos básicos.

Educación profesional: educación para ganar dinero siendo un miembro productivo de la sociedad

En la era de la información, necesitamos tres tipos de Educación:

-     ;  Académica

-       Profesional

-      ; Financiera

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta; Porqué es que no hay ningún tipo de Educación Financiera en las escuelas?

Respuesta: Porque es lo mejor para el “sistema”… así tienen “monos” perfectamente entrenados en lo que ellos quieren enseñar y hacernos creer.

Si una persona tiene una sólida Educación Financiera, no se sentirá  atada a la seguridad de un trabajo, a un cheque fijo a fin de mes y a una pensión.  Si una persona sabe las leyes de impuestos, no pagará impuestos innecesarios.  Si una persona entiende como funciona el sistema bancario, no ahorrará dinero y en lugar de llamar su casa un activo, sabrá que es un pasivo.  Si ellos entienden inflación, no tratarán de vivir por debajo de sus medios.

En lugar de  evitar tener  deudas, aprenderá a usar la deuda para acumular riqueza.  Y ellos nunca más confiarán  su dinero a los banqueros de Wall street, planificadores financieros y agentes inmobiliarios con la esperanza de obtener un “retiro seguro”.

Más importante aún: ellos preguntarán ¿ “porqué” están yendo a la escuela, quienes son sus profesores y adónde les está llevando este tipo de Educación?

La real crisis financiera es una crisis del sistema educativo que es viejo, obsoleto y fuera de contacto con el mundo real.  La crisis financiera no se terminará hasta que nuestras escuelas informen a los estudiantes acerca de las verdades detrás de los trabajos, impuestos e inversiones.  Es tiempo de que nuestras escuelas paren de entrenar a los estudiantes para convertirse en “monos entrenados”

Si no enseñamos a la gente acerca del dinero, tendremos mucha más gente : buena, muy bien educada, trabajadora y honesta pero que terminan odiando a los ricos y esperando que el gobierno se haga cargo de ellos.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario