La importancia de la reflexión

La importancia de la reflexión

Ing. Marco Antonio Briones Concha

Maestria en Liderazgo Desarrollador

Comisión Federal de Electricidad.

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores

 

La importancia de la reflexión.

El ser humano es el único ser racional en el planeta tierra y como todo ser tiene necesidades que satisfacer, ejemplo debe alimentarse, dormir, socializar con otros humanos. En estas necesidades a si como en otras, pero más aun en la última que se menciona el ser humano tiene que expresar sus ideas de alguna manera y pueden ser escritas u orales.

En todas las necesidades que tiene el ser humano debe de decidir como satisfacerlas, en esta parte de la decisión radican los valores con los que el ser humano ha crecido o se le han inculcado desde el seno familiar.

Las decisiones que toma el hombre basadas en el conocimiento de la realidad que vive y tomando en cuenta sus valores, en ocasiones no son la mejores o las más acertadas; entonces cuando el hombre no logra lo que esperaba busca la forma de alcanzarlas de una forma distinta pero en ocasiones perjudicando a los demás o siendo deshonesto.

Cuando tomamos decisiones equivocadas o deshonestas para lograr lo que deseamos y perjudicamos a alguien más, es ahí donde debemos detenernos para pensar, asimilar y reflexionar sobre nuestros actos logrando visualizar que hemos dejado de hacer correcto, donde fue que perdimos el control de nosotros mismos y corregir estas desviaciones inmediatamente.

La reflexión se puede definirse como el proceso que permite identificar una serie de ideas que nos permitan llegar a una conclusión. Al realizar esta operación obtenemos mayor conocimiento de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea.

Cuando logramos reflexionar sobre nuestros actos logramos recuperar o hacer más fuerte el dominio de todas las situaciones y de sí mismo.

Es válido ser una persona reflexiva todo el tiempo no solo cuando hacemos algo deshonesto, también podemos reflexionar sobre nuestros logros diarios o días difíciles para reafirmar lo bueno y lo que debemos mejorar.

Debemos lograr ser personas que tengan control de sus emociones, no actuar  precipitadamente ni con ligereza sino que mediante todas las decisiones que se vayan a tomar, analizando las diferentes alternativas, sus ventajas y consecuencias.

Todo esto nos ayuda hacer personas más seguras e independientes y podremos salir de situaciones difíciles o negativas con mayor facilidad.

Bibliografía:

  • http://www.importancia.org/reflexion.php

 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario