México es uno de los países con más atractivos turísticos del mundo, a lo largo de su territorio es fácil encontrar playas reconocidas por la UNESCO por la variedad de flora y fauna o pueblos declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los extranjeros que lo visitan e incluso los propios mexicanos se maravillan con los paisajes que este país ofrece.
Uno de los beneficios de la promoción turística es que, debido a que varias ciudades viven principalmente de la derrama económica que esta actividad produce, sus locatarios pueden mejorar su calidad de vida y por lo tanto la inversión de capital aumenta. Por ejemplo, hay hoteles en Cozumel que pertenecen a las cadenas hoteleras más grandes a nivel mundial, esto favorece para sus visitantes tengan una estancia más cómoda, hace que exista una mayor oferta y al mismo tiempo más gente pueda visitar la isla.
El turismo es una práctica que hoy en día tiene algunas variaciones, el ecoturismo, por mencionar una, ha cobrado popularidad en los últimos años y tiene como objetivo fomentar el cuidado y protección de la naturaleza y la vida animal. En este sentido hay asociaciones dedicadas a incrementar el grado que conciencia que se tiene sobre el respeto al medio ambiente, y algunas de ellas han logrado establecer relaciones con hoteles en Playa del Carmen y algunos otros destinos que se han comprometido a preservar la naturaleza.
Sin lugar a duda la industria turística en México es una columna muy fuerte de su economía; sin embargo, si no entendemos la importancia del cuidado de la naturaleza y lo increíblemente dependientes que somos de ella no podremos explotar al máximo de manera benéfica todo lo que nos brinda, esto aplica para todos los países que viven del turismo.
Como ciudadanos podemos promover el cuidado y respeto para todo tipo de vida que habite el planeta y además disfrutar nuestras vacaciones de manera consciente.