Uno de los grandes obstáculos que se presentan hoy para mantener una relación de pareja y una familia donde reine la honestidad es la administración de las finanzas del hogar. No solo es tema de discusión y conflicto en el hogar, sino también es citada como una de las cusas más recurrentes en las separaciones y divorcios.
Como parte de todo este escenario, surge el concepto de "infidelidad financiera" que, básicamente, significa faltar a la honestidad sobre el manejo del dinero de la familia. Mentimos a nuestra pareja sobre cuánto hemos gastado, no le contamos que hicimos determinada compra, escondemos parte de nuestros ahorros para que no se entere que existen, engreímos más allá de lo necesario a nuestros hijos pagando por cosas que mantenemos en secreto... en fin, mentimos o dejamos de compartir información sobre decisiones financieras con nuestra pareja para evitar peleas o molestias.
Pero evitar esa incomodidad pasajera puede tener consecuencias mucho más perjudiciales para la relación. Al mentir sobre nuestras finanzas, tal y como pasa cuando cometemos cualquier tipo de infidelidad, estamos violando al principio de honestidad, que suele ser fundamental en las relaciones de pareja. Y cuando quebramos esa honestidad, el deterioro de la relación puede darse de manera acelerada, llevándola a una posición de riesgo y de no retorno.
Es fácil evitarlo. Hablar sobre las finanzas familiares abiertamente y trabajar en conjunto para desarrollar un plan financiero suele ser un excelente punto de partida. También puede acordarse que las compras se deciden en conjunto, que el objetivo de ahorro familiar es un determinado monto mensual, que un porcentaje de los ingresos puede usarse en gastos superfluos, etc.
No importa la decisión y las acciones que se tomen. Lo que finalmente importa es que se creen y mantengan los canales de comunicación sobre el tema y que ambos participen y aporten para llevar una vida financiera saludable. Esta conducta fortalecerá la confianza y, en el largo plazo, contribuirá al cumplimiento de los objetivos financieros de la familia.
Autor: Eduardo Escardó Cuadra.
Datos del Autor: Escritor de temas vinculados a finanzas personales.
URL: http://finanzaspersonalesparatodos.com/