La Mecatronica: ¡Una Nueva Ciencia?

La Mecatronica: ¡Una Nueva Ciencia?

La mecatrónica es un término creado en el año 1969 por  el Ingeniero Tetsuro Mori, colaborador de la empresa japonesa Yaskawa. En primera instancia este término se utilizó para definir la integración de la mecánica y la electrónica en un producto o sistema. Posteriormente fue reconocida como una especialidad de la ingeniería que involucraba más áreas como: sistemas de control, informática, microelectrónica, inteligencia artificial, y otras.

Tomando esto como base, se puede concluir que la mecatrónica es aplicable principalmente en la automatización de procesos industriales, pues, como es conocido, todo proceso industrial involucra una gran variedad de elementos informáticos, neumáticos, mecánicos, electrónicos, etc; los mismos que forman un sistema que permite automatizar el trabajo en un entorno industrial. Sin embargo, la diversidad de áreas de conocimiento que involucra esta nueva especialidad de la ingeniería, permite extender su campo de aplicación a diversas áreas de investigación y  producción.

Analizando entonces el origen y aplicación de la mecatrónica, se puede ver claramente que no se trata de una nueva ciencia, sino de la convergencia de varias ramas del conocimiento de la ingeniería, en una nueva especialidad multidisciplinaría que da la posibilidad de crear sistemas de propósito general, que pueden ser aplicados tanto en el ámbito industrial como en cualquier otra área que beneficie y facilite el trabajo de los seres humanos.

Autor:

Ing. Carlos Manosalvas

Docente ESPOCH

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario