La Metacognicion se puede definir como el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje. En otras palabras, la metacogniciòn se refiere al conocimiento que tenemos cada uno de nosotros en cuanto a lo que pensamos y aprendemos, y el control que podemos tener sobre ello, lo cual recae en la habilidad que cada persona tiene para controlar, organizar, monitorear o modificar sus procesos cognitivos.
El proceso de aprendizaje, sin embargo se da de diferente manera en los niños que en los adultos, y los principales factores que marcan dicha diferencia son los siguientes:
1.- Auto – Concepto. En contraste a la dependencia que tienen los niños, los adultos tenemos la necesidad psicológica de ser auto-dirigidos. Es decir, nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad, no nos gusta que nos limiten o condicionen para aprender algo.
2.- Experiencia. Como adultos que somos, hemos acumulado a lo largo de la vida riqueza de experiencias que sirven como recursos de aprendizaje, lo que nos ayudará como base para relacionar nuevos aprendizajes.
3.- Prontitud en Aprender. Como adultos que somos, tenemos disposición a aprender cosas que necesitamos saber o poder hacer para cumplir con nuestros papeles en la sociedad, laboralmente, en la familia. Y precisamente si se orienta el proceso de enseñanza en tareas enfocadas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales, nuestra rapidez para aprender es más efectiva.
4.- Orientación para Aprendizaje. Los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Es decir, nuestro aprendizaje lo enfocamos a la solución de problemas reales con los que nos presentamos en la vida diaria.
5.- Motivación para Aprender.- Los factores internos, tales como el desarrollo de nuestra auto-estima, y otras necesidades que están descritas por Abraham H. Maslow en su “Jerarquía de Necesidades”, son las que nos motivan a aprender. Por mencionar un ejemplo, un adulto tiene éxito en su proceso de aprendizaje si el fin es lograr un ascenso o un aumento de sueldo.
Es asi como interviene la metacognición en el proceso de enseñanza de un adulto, ya que éste elige que aprender y tiene conciencia de ello; es decir, que tomará ese conocimiento porque sabe en qué lo puede aplicar.
Daicy Reyes Martínez
3 Comentarios
VERIFICADORResponder
2011-06-25 17:49:33me parecio muy interesante señorita daicy muchas felicitaciones por su importante aportacion al mundo de los lectores...
neriResponder
2011-06-25 17:54:58esta muy bien tu articulo sencillo peropreciso saludos
daicyResponder
2011-06-27 01:40:54el tema esta interesante pues nos dice algunas de las formas en que los adultos podemos aprender y en base a eso ver cual es la que mas se apegan a nosotros y aprovecharlo para adquirir mas conocimiento.