Yucatán es uno de los estados con las tradiciones y costumbres más bonitas de todo México. Su música y vestimenta tradicional compaginan creando una exquisita experiencia de colores y emociones enriqueciendo fuertemente el turismo Yucatán.
La jarana es el baile típico de las fiestas tradicionales yucatecas. A lo largo del año, y en todo el estado, se puede disfrutar de energéticas fiestas y festivales en donde aparte de la Jarana, también se escucha la trova yucateca. Ésta consiste en boleros de origen cubano, bambucos y claves de origen colombiano. Cuando se hace turismo Yucatán uno de los eventos más recomendables para visitar es la Vaquería, la cual es una feria ganadera en donde se pueden descubrir algunas de las muestras más auténticas de las tradiciones yucatecas.
La vestimenta tradicional yucateca es una mezcla de las influencias mayas y españolas en la región. La mujer generalmente utiliza un huipil decorado con efusivas flores y brocados decorativos. El traje de fiesta llamado terno yucateco consiste de jubón, huipil y fustán. Se complementa además con un tocado de flores y lazos y aretes de oro o coral. El hombre usa la famosa guayabera, la cual es una camisa de manga corta o larga con cuatro bolsas al frente. También usa un pantalón blanco de corte recto, un sombrero, alpargatas y un pañuelo rojo.
Al hacer turismo en Yucatán es agradable poder reconocer estos elementos y sobre todo entender la historia detrás de ellos.