Para todos los ciudadanos de la República Dominicana es de vital importancia conocer la problemática que está viviendo el sistema educativo de nuestro país.
Como sabemos la educación es vital para mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar así el desarrollo de una nación.
Nuestro país está pasando por gravísimos problemas en este sistema social y no es que solamente el Estado ha dado poca inversión, sino también es que ha habido ineficiencia en el manejo de los recursos económicos destinados a la educación, ya que en su mayoría están destinados a sueldos y salarios.
No necesariamente a mayores gastos tendremos mayor educación, porque un ejemplo es que aproximadamente el 50% de los recursos destinados a los distintos niveles se le entregan a la educación básica y sin embargo en el Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) celebrado en Chile en el pasado mes de junio del 2008, frente a los 15 países de América Latina participantes obtuvimos el último lugar.
Tenemos deficiencia en la preparación y capacitación que produce la enseñanza y esta crea un círculo en donde la baja capacitación de los docentes es reforzada por los bajos salarios.
Las tasas de repetición son altas y acumulan estudiantes de sobre edad, y la deserción se debe a los factores de pobreza o escuelas incompletas.
Podría decirse que el principal problema del sistema educativo es la dificultad de retención de los alumnos, para que estos concluyan los niveles Básico y Medio.
Realmente en República Dominicana falta establecer mecanismos que evalúen y retroalimenten la ejecución de los proyectos educativos, así como una mayor descentralización de la escuela.
“Educad a los niños y
no será necesario
castigar a los hombres”
Pitágoras
“Instruye al niño en su camino y aún
cuando fuere viejo no se apartara de él”
Proverbios 22:6