La propuesta de Jesús hoy

La propuesta de Jesús hoy
La propuesta de Jesús hoy
 
Vivir la autoridad pastoral con humildad y servicio
 
Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
 
05-Nov-2017.
n XXXI.dom.ord.ciclo:A.
Ml 1, 14-2, 2. 8-10; Sal 130, 1-3; 1 Ts 2, 7-9. 13; Mt 23, 1-12.
 
“Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra…Todo lo hacen para que los vea la gente”[…] “Que el mayor entre ustedes sea su servidor…”
 
Est e domingo 31 de la liturgia, está dedicado al tema evangélico de la correcta dirección pastoral. La lectura del profeta Malaquías, nos dice en uno de sus versos: “ustedes se han apartado del camino. Han hecho tropezar a muchos…” Estas palabras van dirigidas de una manera dura a reprender a los malos sacerdotes del pueblo de Israel, que son aquellos que ya no se preocupan por la gloria de Dios y además discriminan en su servicio al pueblo. Lo que el Papa Francisco ha llamado hoy para algunos pastores de la iglesia: “Un clericalismo riguroso y mal entendido.”
 
 &nb sp;   Por su parte el Salmo 130, nos da la frase, que va en sintonía con la actitud humilde y sencilla del buen pastor y servidor, “…Mi corazón no es ambicioso ni mis ojos soberbios; grandezas…no pretendo…Estoy,…Tranquilo y en silencio”.
 
 &nbs p;   En contraste la lectura de Tesalonicenses, San Pablo se nos presenta como el buen modelo de dirección pastoral, nos dice: “Tan grande es nuestro efecto a ustedes, que hubiéramos querido entregarles, no solamente el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida”. Es un buen pastor que es cariñoso y preocupado por el pueblo de Dios que se le ha encomendado. Vive en pobreza se sabe desprender de aquello que no les es útil para su misión. No quiere ser ni piedra de tropiezo ni un peso para los demás. Predica el Evangelio y no así mismo.
 
   &n bsp;  Por su parte el Evangelio de Mateo, lectura central de la liturgia, va más allá al decirnos: De “los escribas y fariseos, hagan, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra…Todo lo hacen para que los vean la gente”.Esto nos remite a: Que un represente de la Iglesia puede dar mal testimonio (sea laico, ministro o sacerdote), pero a pesar de eso, su doctrina puede ser evangélica o ser recta doctrina.
 
    ; Para los actuales líderes de la iglesia sean laicos o sacerdotes será más creíbles si son congruentes entre lo que predican y lo que viven. Ellos siempre deben de ir por delante en el testimonio y el sacrificio que exige la vivencia del Evangelio.
 
  &nbs p; Debe de haber una actitud (liderazgo) de humildad y sencillez. Dirigir a la comunidad cristiana no significa escalar niveles sociales o sentirse el intocable ni el santo ni el privilegiado. El liderazgo debe de traducirse en ser hermano, amigo de los demás y actuar como tal. Ser servidor y humilde se vuelven valores esenciales de un buen líder religioso, que Jesús nos lo dice.
 
Por ello en este domingo, la propuesta de Jesús hoy va en el sentido de:
 
+Todos los laicos y personas que tengamos un servicio o ministerio lo sepamos brindar gratuitamente y humildemente a la comunidad, porque Jesús nos lo pide en su palabra.
 
+No porque la Iglesia nos encomiende un servicio o ministerio que podemos dar a los demás, nos sintamos dueños y señores de ese ministerio o servicio dándolo solo a las personas que nos caen bien o que podemos sacar algún provecho.
 
+El servicio a los demás supone una dosis de humildad y disposición; Los cargos que tengamos no es para el servicio personal o para sentirme un privilegiado ante la comunidad sino de eminente servicio.
 
Porque si no tomamos las exhortaciones que nos hace nuestro Señor Jesucristo, podemos caer en las duras palabras que les hace a escribas y fariseos: “No imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra”.
 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario