Todos hemos oído de países con estupendas autopistas e incluso, se elogia el total de las vialidades de las mismas ciudades, por lo regular europeas. Pero nuestra realidad, por lo menos en Guadalajara, y la mayor parte de América Latina, es bastante diferente. No es de asombrarnos, tomando en cuenta la diferencia de presupuestos encaminados al mantenimiento y mejora de las vías de transporte.
Los llamados "baches" han sido sin lugar a dudas, la condición más riesgosa de una vía, pudiendo dañar nuestros vehículos o incluso provocar un accidente de consecuencias lamentables. Sin embargo con un manejo precavido no deberíamos tener mayores problemas, esto no descarta accidentes bastante graves para nuestro vehículo. No hay ninguna duda de que los "baches" son un peligro potencial para los automóviles, pero también es un motivo de preocupación para los ciclistas, motociclistas y peatones en general.
Dentro de las grandes Ciudades, las alcantarillas sin tapa son un "bache" aumentado, con severos riesgos, siendo casi siempre, responsabilidad de los ciudadanos la "desaparición" de dichas tapas. Aun así los gobiernos tarde o temprano, terminan haciéndose cargo de dichos problemas, el punto a tomar en cuenta seria que tan rápido pueden ocuparse de estas obligaciones.
Lo único que nos queda hacer por nuestra parte, es estar conscientes de la existencia de estas rutas peligrosas y tratar de evitarlas a toda costa.