La universidad, presente y futuro

La universidad, presente y futuro

 

Hasta hace pocas décadas, el acceso a la universidad estaba al alcance únicamente de familias con cierto poder económico, que pudiera sufragar los gastos que suponían tener un hijo o una hija estudiantes y que no generara ingresos en casa. Sin embargo, hoy en día esa situación ha cambiado de forma radical. La apertura de distintas universidades públicas en toda la geografía española, unida a la mejora del estado del bienestar y a la promoción de becas de estudios para estudiantes ha posibilitado que el estudio de una carrera universitaria dejara de ser un sueño para convertirse en una realidad para miles de jóvenes de todos los rincones de España.

La actividad de la universidad española se orienta en torno a dos vertientes de trabajo que debe compaginar y que gira en torno a la trasmisión de conocimiento y a la generación de conocimiento nuevo. En primer lugar tiene la función de generar conocimientos nuevos a partir de la investigación. Esta labor suele resultar muy atractiva y es la que con certeza más atrae a aquellas personas dispuestas a ser docentes en la universidad española. En segundo lugar se encuentra la labor docente, es decir la función dedicada a transmitir conocimiento en distintas disciplinas a los alumnos universitarios. Esta faceta es la más conocida y la que protagoniza la interrelación con los alumnos de forma más directa.

El elenco de universidades a elegir en España es realmente amplio. Actualmente existen 65 universidades repartidas por todo el territorio nacional, incluyendo universidades privadas. Solo en Madrid, existen 12 universidades distintas, de las que la mitad son públicas. Constituida a partir de la unificación de las distintas escuelas técnicas de ingeniería, la Universidad politécnica de Madrid es una de las más prestigiosas de España, gozando de muy buena fama tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La Universidad Politécnica de Madrid se especializa en la formación de ingenieros de distintas ramas, profesionales altamente cualificados y que pueden desempeñar diferentes tareas en el ámbito profesional. Por otro lado, la Universidad Complutense es la más conocida de todas. Especializada en titulaciones tanto de ciencias como de letras, cuenta con el respaldo de muchos años formando grandes profesionales en distintas materias del conocimiento. La reciente instalación del Plan Bolonia en la universidad española ha dado lugar a unos años de transición en los que han convivido planes antiguos y nuevos. Cuando está totalmente instaurado y en pleno funcionamiento, se prevé que este nuevo modelo de estudios actualice el estatus de la universidad española, equiparando sus titulaciones al espacio común europeo.

Existen diversas formas de acceso a la universidad. En primer lugar está el acceso mediante la realización del bachillerato y la correspondiente prueba de acceso, también llamada selectividad. Otra opción es cursar un módulo superior y optar al acceso con la nota media del módulo. En tercer lugar está la prueba de acceso para mayores de 25 años. En este caso es necesario preparar una prueba selectiva para la que es conveniente realizar un curso de acceso a la universidad que garantice el éxito de la prueba.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario