Los ajustadores son una parte muy importante del personal de las aseguradoras de autos, ya que ellos son el primer contacto con el cliente y tal vez uno de los más importantes, en la atención al conductor en caso de accidente.
Su labor consiste en evaluar el siniestro, precisar la causa del mismo, determinar si los reclamos están amparados por la póliza de seguros de autos y calcular la indemnización que corresponda; todo esto con la finalidad de proporcionar a las compañías de seguros de autos los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones.
Los ajustadores de las empresas de seguros se basan en el reglamento de tránsito para determinar la responsabilidad en cuestión de tránsito de los involucrados; también se basan en las condiciones generales de la póliza del seguro, donde se especifican los riesgos que están amparados y, de conformidad con la póliza de aseguradoras, se verifica la procedencia de las reclamaciones, de acuerdo a la declaración del asegurado.
Es importante recalcar que los ajustadores no tienen poder de decisión y son las compañías seguros de autos mquienes determinan si procede o no la indemnización. Si la resolución te parece incorrecta, se puede acercar a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), que analizará el problema y tratará de resolver la discrepancia entre los involucrados.
Los ajustadores de seguros son los representantes de la compañía de seguros, pero en caso de que los vehículos involucrados en un accidente de tránsito no lleguen a un arreglo favorable tendrían que recurrir a las autoridades para la realización de un peritaje.