Las escaras, ¿cómo detectarlas y cómo prevenirlas?

Las escaras, ¿cómo detectarlas y cómo prevenirlas?

Las escaras son una lesión causada por la presión constante en un área determinada del cuerpo, lo que puede derivar en un daño sobre el tejido subyacente. Es fácil identificarlas por su apariencia y textura. Tienen una piel más áspera y gruesa que la piel normal, y su color puedes ser marrón, rojo o negro, según sea el grado en el que se encuentre.

Normalmente, este tipo de lesiones dermatológicas suelen aparecer en las personas mayores o que tienen poca movilidad, dado el tiempo que permanecen sentadas o tumbadas. El instituto de salud americano clasificó las escaras en varios  grados según como se encuentre la zona afectada y por la profundidad de la escara. Las puedes encontrar de 4 grados:

Grado I: eritema persistente, edema, despigmentación, calor local o induración de la piel sin ulceración.

Grado II: pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, la dermis o ambas. Abrasión o vesícula tipo úlcera superficial.

Grado III: úlcera profunda con compromiso variable del tejido celular subcutáneo.

Grado IV: pérdida cutánea de espesor completo que se extiende hasta las estructuras musculares, óseas o de soporte (por ejemplo: tendones, articulaciones).

¿Cómo podemos prevenir la aparición de escaras?

A continuación, te vamos a ofrecer algunos consejos importantes para evitar la aparición de estas indeseables heridas.

  1. Disminuir la presión sobre la zona afectada. Esto se puede hacer cambiando de postura y evitando permanecer durante mucho tiempo en la misma posición.
  2. Mejorar el estado nutricional es importante para evitar su aparición.
  3. Incrementar la higiene en la piel. Es importante que el tejido este limpio, la falta de higiene incrementa los microorganismos en la piel y esto puede provocar un incremento de afecciones.
  4. Utilizar medidas de prevención como pueden ser los cojines y colchones antiescaras.

 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario