Los recursos que nos brinda la computación y la tecnología actualmente nos permite generar trabajos muy interesantes en diferentes áreas de nuestras actividades.
Estos recursos pueden ser bien aprovechados para generar material informativo o educativo que despierte el interés de las personas por alguna actividad.
Una de esas actividades es el turismo. Es posible elaborar trabajos de calidad encontrando la información necesaria para hacerlo.
En mi caso, y como fanático del software de animación, 3D etc., decidí que podía crear modelos 3D de las ruinas de Tiwanaku. Encontré documentación interesante que me permitió hacer esto.
Los modelos en 3D te permiten tener una mejor idea de las cosas. Comentando específicamente acerca de las ruinas de Tiwanaku, al observarlas en 3 dimensiones uno puede apreciar lo magnifico de su arquitectura y me voy más allá del fanatismo de manejar paquetes de computación. Me voy a que realmente puedes apreciar mejor lo que significó una cultura pasada.
Observar las ruinas de esta manera te muestra que las personas que las construyeron eran grandes arquitectos. Se observa el gran trabajo que realizaron, en la manera en que construyeron sus edificaciones, cómo hicieron los muros, las gradas, la utilización de símbolos, la orientación geográfica de sus construcciones, etc.
La recreación de lugares a través de la computación te permite apreciar mejor muchas cosas, pero la admiración principal debe ser por el lugar que estás visitando, por las personas que vivieron ahí, por todo lo que significó una cultura que desapareció hace muchos años atrás.
Marcelo Enriquez
http://tiahuanaco.tk/