Una excelente gestión logística empresarial es algo de suma importancia, tanto que las empresas hacen departamentos que se encargan exclusivamente a su proceso. La logística ha evolucionado tanto a lo largo de los años que actualmente para las compañías es uno de los pilares básicos a la hora de hacerse con uno de los puestos de liderazgo mundial. Un proyecto de logística de transportes es el instrumento perfecto para ocupar los primeros puestos del mercado moderno.
Cuando los hombres prehistóticos almacenaban los alimentos en el interior de las cuevas, para así disponer de ellos durante las temporadas en las que la comida escaseaba, estaban empleando la logística aunque lo la llamasen de este modo, pero estaban gestionando el aprovisionamiento y controlando los inventarios.
La palabra logística procede del griego Logis donde significa cálculo, pero también viene del latín logística, que era el Intendente de los ejércitos del Imperio. Aunque el concepto nos suene a modernidad, la logística nació al mismo tiempo que apareció el ser humano en la tierra. El hombre prehistórico no transportaba los alimentos, ya que no había un medio de transporte particular para poder trasladar los productos hasta las cuevas para guardarlos, por lo que tenían que vivir en un lugar cercano a los sitios de producción y de este modo hacer la tarea rentabe en lo que a coste y efectividad se refiere. Se puede decir que los prehistóricos fueron pioneros en la gestión del almacenamiento.
La cadena logísitica, al igual que el ser humano se va complicando con la evolución, y con el paso del tiempo se comenzó a invertir en infraestructuras y redes de transporte.