La ferritina es una proteína en las células y que almacena hierro para su posterior uso, la cantidad de ferritina en la sangre se mide mediante un análisis de sangre. Esta medida se correlaciona con la cantidad total de hierro almacenada en el cuerpo. Si posees un conteo bajo de ferritina, esto indica deficiencia de hierro o anemia. El hierro es necesario para la producción de hemoglobina, que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y órganos. Puedes verte pálido experimentar falta de energía o mareo, poseer manos y pies fríos, o sentirte deprimido.
- Tome suplementos de hierro. Esta es probablemente, la solución más rápida para el aumento de ferritina. Los suplementos recetados pueden darle una mayor dosis de hierro, pero esto puede causar estreñimiento
- Beba jugo de naranja. Se ha demostrado que la absorción de hierro se incrementa en presencia de vitamina C. Asegúrate de tomarte tus suplementos de hierro con un vaso de jugo de naranja.
- Evite las bebidas de cola y cafeína. Los taninos juegan un papel importante en la asimilación de hierro: El ácido tánico en el té reduce la absorción de hierro hasta en un 50 por ciento, aunque el limón añadido al té podría ayudar en la reducción de las propiedades de inhibición del ácido tánico, lo mejor es evitar las bebidas de té y cola cuando se toman alimentos ricos en hierro.
- Complementa con lengua de vaca. La lengua de vaca es una hierba y también una muy buena fuente de hierro. Un beneficio secundario de la suplementación con lengua de vaca es su efecto laxante suave, que a menudo ayuda a evitar el estreñimiento causado por los suplementos de hierro. La lengua de vaca es una buena adición a su terapia de aumento de hierro.
- Cocina en ollas y sartenes de hierro fundido, esto puede aumentar la cantidad de hierro en tus alimentos. Los alimentos altos en contenido de humedad y acidez pueden absorber más hierro en los sartenes de hierro fundido. Los tiempos de cocción más largos también afectan la cantidad de hierro que se absorbe de la sartén a la alimentación, al igual que la agitación frecuente.
- Coma alimentos ricos en hierro. La dieta es de suma importancia en el aumento de los niveles de ferritina. No sólo la carne roja es alta en hierro, considere la adición de verduras de hojas verdes, frijoles, melaza negra, nueces, granos enteros y remolachas. Lea las etiquetas, asegurándose que los panes y los cereales están fortificados con hierro también.