Mi primera experiencia profesional
¡Terminé la carrera! Fotos, actos de graduación, salutaciones y felicitaciones por parte de todos.
Un periodo de felicidad pasajera, dura aproximadamente de 15 a 30 días como máximo. La felicidad de la graduación termina cuando se enfrenta la realidad del desempleo o la falta de experiencia. El título universitario termina empolvándose a menos que venga una tía del exterior que desee ver el logro de su sobrino/a preferido/a.
Es una realidad. Para todo hay opciones válidas, y muchas, que ayudarán a los primeros pasos como profesional, pero todas son descartadas ante una actitud terrible que todo recién graduado debe enfrentar: EL ORGULLO DEL TITULO UNIVERSITARIO.
Qué significa eso? Tengo 27 años, trabajo desde los 18. Conoci varios ambientes de trabajo, y quizá la mayoría no me gustaban, pero en todos ellos aplicaba el mayor entusiasmo posible, las ganas y la intención de superarme. Llego al título universitario con experiencias formadas, pero veo a mi alrededor y éstas son las expresiones que escucho:
- "Soy Licenciado/a, eso no me corresponde hacer"
- "Necesito conocer cuál es su oferta de trabajo y el salario, sólo así enviaré mi curriculum"
- "Ese salario no va acorde a mis conocimientos"
- "En el puesto en donde estoy debo ganar más por mi título universitario"
ERROR!& nbsp;
El mundo no está esperando con los brazos abiertos a los recién graduados, no existen empresas que estarán aplaudiendo tus logros y preparándo una alfombra roja para que el Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Doctor pase por alli. El mundo sigue girando en su mismo ritmo mientras pensas que toda la atención esta sobre vos. NO!
Una primera actitud ante la realidad de la primera experiencia profesional es: "Tengo conocimientos pero necesito ponerlos en práctica", "Estoy seguro/a que podré hacerlo de la mejor manera", "Tengo proyectos interesantes, podría aceptarme?" La actitud del recién graduado marcará la diferencia ya que siempre la primera impresión es la que queda.
Lo segundo que golpea a mi puerta: "NO hay trabajo". Escucho eso y recuerdo las veces que tomaba un bus y recorria la ciudad en busca de carteles "Se busca empleado", "Necesito vendedora", "Busco cajera". Ahora, un graduado universitario no hará lo mismo, porque es UNIVERSITARIO GRADUADO CON HONORES. Hace unos días una colega nutricionista necesitaba una asistente para tareas sencillas: una comunidad de nutricionistas desempleadas dijo unánime NO, porque el trabajo era INSIGNIFICANTE. Y utlizo una cita de Any Rand "No existe ningún trabajo despreciable, sólo gente despreciable que no está dispuesta a hacerlo".
Finalmente, qué hago? Termine la carrera universitaria, no tengo trabajo, donde apunto?
- No desaproveches las oportunidades de aprender y crecer.
- Animate a emprender, desarrolla esa idea que por tiempo ronda en tu cabeza.
- Las redes sociales son un importante aliado a la hora de difundirte como profesional. Aprende a usarlas para el provecho tuyo.
Y una vez que hayas encontrado trabajo, por más insignificante que parezca debes tener en cuenta esos puntos:
- Es importante que que encuentres el sentido a lo que haces: no olvides que habrán días que tendrás que hacer cosas que no te gustan pero son el peldaño que debes escalar
- Debes poner el empeño y pasión a lo que haces, aunque no tomen en cuenta lo que hagas, que sea una satisfacción personal.
- Finalmente busca la excelencia, sea que te toque barrer el piso, ordenar documentos o atender pacientes, siempre pelea hasta llegar a la perfección en lo que hagas.
Te aseguro que teniendo en cuenta estos consejos, subirás pronto y llegarás a la cima de tus expectativas profesionales, laborales y personales
Rocio Meza - CEO M&M Emprendimientos.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.