Carlos A. La Rosa
Cada país, cada región, cada localidad debe impulsar y lograr su propio desarrollo. En el caso especifico de las localidades, las autoridades de las municipalidades tienen la responsabilidad de promover, planificar y gestionar el desarrollo económico local, a vez sostenible y sustentable.
Para que sea efectivamente tal, debe basarse en las reales necesidades y potencialidades de su jurisdicción, con plena participación de la población organizada y capacitada, con pleno respeto a la naturaleza y la biodiversidad, con criterio de permanencia y trascendencia mediante ejecución de proyectos de envergadura de mediano y largo plazo, complementariamente a la Gestión diaria y permanente..
Esto implica que TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO LOCAL deben tener un fuerte, cabal y leal compromiso con el desarrollo económico local, que es lo mismo decir con el desarrollo permanente y sostenido de las personas con respeto a la diversidad cultural y biodiversidad.
La adopción de medidas racionales en términos económicos, sociales y ecológicos se orientan en un planeamiento estratégico y operativo, el cual debe considerar fortalezas y debilidades (análisis interno) así como oportunidades y amenazas (análisis externo). Debe tomar en cuenta la misión y la visión características y especificas de cada Municipalidad. Esto contribuye a la formulación de objetivos estratégicos, políticas y estrategias, que son los cursos de acción pertinente y responsables para lograr que las necesidades de la población sea efectivamente (realmente con calidad, honestidad, transparencia y eficiencia) resueltas o satisfechas, que la organización y funcionamiento de las diversas dependencias del Gobierno Local sean de calidad y excelencia, con la mejor utilización de los recursos públicos y participación de los ciudadanos, constituyéndose en promotores del desarrollo económico local.
Esto debe ser conocido por la población. Hacer docencia de Marketing.
Carlos Alberto La Rosa Lama
Marketing Municipal