En estas clases aprendí a ver como antes no lo hacía, comprendí que somos una vasta red de seres vivos que sienten que viven y crecen, que tenemos necesidades que no siempre obedecen al enriquecimiento de nuestro desarrollo como personas. A lo largo del curso pude valorar como un simple acto puede marcar diferencia, también como nuestros pensamientos construyen lo que somos. Ahora como nunca veo lo que siempre ha estado ahí pero por egoísmo y falta de conocimiento no me atrevía a ver, lo que solo para algunos es verdad, la realidad de nuestra cultura, de nuestros líderes empedernidos, de nuestras acciones como personas pertenecientes a algo más grande que nosotros mismos.
La sensibilización fue mi primer reto al incursionar la materia, el permitirme ver que soy, como soy y a donde voy aunado a las necesidades que los demás puedan tener sobre mí; es una lluvia de emociones que trascienden cautivando pensamientos que no sabía que existían. Hoy como nunca siento el deseo de proseguir ya sea aquí o donde esté presente, puedo ver que ciertamente los problemas no se resolverán de la noche a la mañana, puedo saber qué violencia no resuelve violencia, pero también puedo ver que donde existe maldad también existe bondad, que toda acción conlleva a una reacción. Somos los responsables de lo que vivimos esta realidad asusta a muchos, a la mayoría les es indiferente no por ello seré como la mayoría, yo seré como tenga que ser sin preocuparme lo que dicten los demás o quieran para mí. Mis valores pueden ser relativos más sin embargo mi trabajo será ayudar al que lo desee brindándole lo mejor de mi ese es uno de mis mayores retos, el mantenerme lo dictara la vocación así como las decisiones que haya tomado. Algo importante que entiendo por el momento es que mi felicidad no depende de otros esta emana de mi hacia los demás sabiendo esto me permitiré que así sea siempre, aunque sea muy difícil, intentando siempre estaré.
Como puedo pensar que con pan y circo se vive, cuando sé que no es verdad porque lo vivo y lo siento, es muy diferente al cómo piensa muchas personas con las que he hablado, llegando a la conclusión de que el conformismo absorbe mentes. Además me doy cuenta como las demás personas sufren y que ese sufrimiento es causado por decisiones que quizás con una palabra adecuada o alguna motivación en cierto momento de la infancia pudo a ver sido cambiada. La verdad es que yo no resolveré los problemas que aquejan a la sociedad, más sin embargo podre ser empático ponerme en el lugar de otros dándole paso a el apoyo que sea necesario, no seré quien grite ó lastime, pero seré una persona que expresa lo que siente compartiendo mis puntos de vista con los demás, no dejando que ese mal de muchos (ignorancia) sea un consuelo de todos (tontos), no seré quien juzgue y castigue, seré quien comprenda y respete, no seré quien se conforme viendo como el pueblo se degrada a si mismo sin importarle el daño que ocasiona a otros, pero si seré quien esté dispuesto a trabajar para no permitir injusticias.
La palabra trabajo resuena en mi cabeza enormemente porque considero que este será un pilar el cual se tiene que mantener siempre para encaminar todo lo que somos, creo que seremos recordados por lo que hagamos. Y me llena de asombro pensar que somos tan pequeños como un ato una minúscula parte de un universo, que está en movimiento todo el tiempo, cuando me veo me doy cuenta que mi presencia aquí será tan efímera como un suspiro debido a esto no quiero seguir siendo como un adulto con una rutina que encarece toda belleza que es percibida de un mundo que nos comunica constantemente con oleadas interminables de sentidos que enriquecen nuestro ser pero no son apreciados, por ello tratare de ser como un niño que observa, descubre y explora todo lo que le rodea, ese será mi trabajo mi verdadero trabajo conocerme a mí para comprender lo maravilloso del mundo en el que habito.
Agradezco enormemente el haber formado parte de este curso donde se percibe como un ser humano entregado a su labor que sabe y siente lo que hace, ya que cada idea, cada frase, cada pensamiento concebido logro consagrar un cuestionamiento e ideas que desencadena consigo toda una serie de sucesos internos que dan pie al hambre de saber, de conocer, de comprender qué es lo que pasa en realidad, gracias porque cada punto comentado permite el análisis de mis propios actos como ser humano, como persona, gracias por facilitar mi conocimiento con ello lograr comprender que no solo somos un numero en un sistema llevado por personas decadentes donde lo más importante es pisar al de abajo para lograr objetivos propios que en ningún momento proveen una justicia social para el pueblo. Mi panorama actual es hoy, no mañana ni ayer por ello mi presente es el escenario perfecto para practicar y trabajar por lo que quiero, por todo lo bueno que pueda ser, vivir, sentir y expresar. Yo no sé mañana que podrá pasar por ello mi momento es aquí ahora.
IB 2014