Plataformas para aprender a programar online ¡No pierdas más tiempo!
En el futuro mercado laboral, programar y desarrollar software será tan importante como
conocer una lengua extranjera. Por eso se han puesto en marcha diversas iniciativas para que
los niños, desde pequeños, aprendan a programar en la escuela, al mismo nivel que aprenden
matemáticas o idiomas.
Y es que además según una investigación de la universidad alemana Passau, las personas que se dedican a la programación o al desarrollo software, tienen una mayor actividad cerebral debido al razonamiento matemático que es requerido en los lenguajes de programación.
Adem&a acute;s mejora la inteligencia y la creatividad en los niños con la continuidad en el desarrollo de aplicaciones.
Según varios expertos, entre ellos Oscar Dueñas, gerente de la compañía tecnológica Cymetria, es muy importante que los niños comprendan que la tecnología no es sólo algo que consumir como usuario, sino también como desarrollador software y creador de aplicaciones.
Debido al gran potencial crecimiento del mundo de las tecnologías de la información y comunicación, se espera que sea la industria del futuro, ya que actualmente en Europa hay un déficit de trabajadores cualificados cuantificado en 864.000 empleos y se espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo en el sector de la economía digital para el año 2020.
Por ello las principales plataformas de programación para niños son generalmente gratuitas y de código abierto, con una gran variedad de idiomas disponibles. Una de las plataformas más destacadas ha sido Scratch, ya que ha sido desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y dispone de muchas herramientas y acciones que permiten la creación de algoritmos, la interacción de objetos entre sí y su personalización.
Con la creación de Scratch lo que se pretende es potenciar la creatividad, una vez hayas aprendido a programar, las posibilidades de creación depende de tu propia imaginación. Las edades para empezar a programar no están definidas en absoluto. Cualquier persona puede aprender a programar independientemente de su edad, por lo que se han diseñado plataformas específicas para iniciarse a la programación en función del rango de edad. Están diferenciadas entre niños de 8 a 16 años y de 16 años en adelante. Entre las principales plataformas del primer grupo destacan Scratch, Tynker, Stencyl y Daisy Dinosaurio, entre las segundas Hackety, CodeCombat y Codeacademy.
Con estas iniciativas se espera que se mejoren y se creen nuevas innovaciones en el mundo del desarrollo software y desarrollo de aplicaciones.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.