El cielo es azul, o blanco si hay nubes, o gris si hay lluvia y tormenta, o rosa en una puesta de sol. Estos colores se deben a la existencia de atmósfera.
Pero ¿Por qué el cielo es azul?
La luz que viene del Sol es blanca, es decir, está constituida por todos los colores del arco iris. Según su color - se dice su longitud de onda - interactúa más o menos con la atmósfera.
Son precisamente las longitudes de onda más cortas (la luz azul y verde) las más difundidas por las pequeñas moléculas de la atmósfera.
Consideremos un rayo de luz azul proveniente del Sol. Al entrar en la atmósfera, es muy probable que golpee una molécula. Si es así, el rayo se dispersará, es decir, se dispersará en la atmósfera. Por lo tanto, al mirar al cielo, verán muchos rayos azules (los más sometidos a la difusión de Rayleigh) emitidos por las moléculas del aire, mientras que pocos rayos rojos (los menos sometidos a la difusión de Rayleigh) serán difundidos.
¿Lo sabias? Supongo que no. Es una pregunta que mucha gente se ha formulado a lo largo de la vida, pero no ha tenido tanta curiosidad como para buscar la explicación del color. Asi que querido lector, me alegro de haber podido dar respuesta a sus preguntas no respondidas.