Hay muchas razones que podrían haber influido, tal como guardar la soberanía y el orgullo nacional.
Cuando se dio la captura, la DEA señaló que era un hecho importante, pero que era importante que se lo entregara a Estados Unidos. Indicaban que si no lo extraditaban, tarde o temprano se fugaría y eso fue lo que sucedió.
Muchos creen que Guzmán recibió ayuda para fugarse y no solo de parte de los que prepararon su túnel, sino también desde dentro del penal.
Lo que México dijo oficialmente, fue que no lo extraditarían hasta que pagara sus sentencias en el país, pero la seguridad de la prisión no hizo posible que se cumpliera.
En Estados unidos al menos ocho distritos federales emitieron órdenes de captura contra el Chapo y por eso el país presento formalmente el pedido de extradición.
Según se piensa Guzmán tiene influencias en todos los ámbitos del gobierno mexicano, pero no sería así del lado de Estados Unidos.
El narcotraficante tenía muy claro cuáles eran las intensiones del país del norte y se cree que la decisión de no extraditarlo ya estaba tomada incluso antes de que llegara a la prisión.
Muchas personas se preguntan si no hay tratados que obligara a México a la extradición, pero el acuerdo firmado en 1978 indica que antes debe purgar su sentencia en México antes de enfrentar otros cargos fuera del país.
Se podría pensar que lo que realmente se quería, era que el Chapo pagara por sus delitos en su país, pero es imposible saberlo con certeza.
¿Por qué razón México retuvo al Chapo Guzmán?
G.Carbonel: autora del blog https://barrabogado.wordpress.com/category/noticias-2/
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.