Como bien es conocido, la técnica del puntillismo, surge en Francia en la época de Picasso, y consiste en representar a través de la aplicación de puntos que al ser vistos desde cierta distancia reflejan figuras o paisajes; es por lo que se denomina también puntillismo figurativo.
George Seurat, considerado como el iniciador de esta corriente, fue el mayor puntillista que había en París en aquella época; destacando el puntillismo por excelencia. Consigue una composición de manchas cuidadosamente colocadas, dando a sus obras una espectacular calma y armonía.
En contraposición, el famoso pintor Gabino Amaya Cacho, propone un nuevo enfoque del puntillismo denominado Puntillismo Abstracto. Dejando a un lado, su estilo tradicional y sobrio para incursionar en un estilo más jovial y lleno de colores, el cual surge de manera espontánea luego de varios ensayos. Tal como comento, en su más reciente entrevista:
"Me puse a trabajar sobre los cartones, pinté sobre cartón... fueron saliendo puntos y al final decidí hacerlo sólo con puntos"
“Esto que hago yo no es eso” (refiriéndose al puntillismo figurativo), “Lo que hago es abstracto, no es puntillismo figurativo, no hago figuras con puntos. Me gusta trabajar con puntos abstractos, pongo mucha cantidad de puntos pequeños, otros los hago más grandes, mezclo los grandes con los pequeños, los uno, hago como intersecciones entre unos y otros.”
2 Comentarios
google_userResponder
2017-08-11 03:52:45No me gustan realmente, solo reflejan puntos sin sentidos.
google_userResponder
2017-08-11 03:57:07EL puntillismo figurativo es algo sin sentido y un poco digamos aburrido; me ha parecido muy buena idea del pintor innovar en algo más espontáneo y creativo.