El ácido úrico corresponde a un producto que se desecha a partir del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano y se localiza en la orina en pequeñas cantidades. El producto de este desecho es la urea y en el caso de algunos animales este es también el principal producto de desecho, pero se expulsa mediante las heces. A los animales que desechan principalmente ácido úrico se les conoce como uricotélicos.
Según la Asociación Médica Americana, en la sangre del cuerpo, se estima que para el caso de las mujeres, la concentración de ácido úrico comprendida está entre 2,5 y 6 mg/dl , mientras que en el caso de los hombres, hasta 7,2 mg/dl es considerado como normal, aunque en el caso de los vegetarianos, se pueden encontrar niveles más bajos.
El padecimiento conocido como “la gota” se asocia directamente con niveles anormales de ácido úrico en el sistema humano. La saturación de ácido úrico en la sangre del individuo puede provocar un tipo de cálculos renales cuando el ácido cristaliza en el riñón. Y un gran porcentaje considerable de enfermos de gota llegan a tener cálculos renales de tipo úrico. Sin embargo, el aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre no solo se relaciona con el padecimiento de la gota, sino que puede ser simplemente una hiperirucemia, que presenta algunos de los síntomas anteriores.
A. Verástegui
hold.mx