El lodo biliar es una mezcla de materia particulada y mucosidad que se forma en la bilis. (La bilis es el líquido de color marrón amarillento que drena del hígado hacia la vesícula biliar, donde se almacena y se concentra. Después de las comidas, la vesícula biliar se contrae, rociando la bilis a través del conducto biliar común en el duodeno, donde ayuda a digerir la grasa en las comidas.) La composición del lodo biliar varía. La materia particulada más común en el lodo biliar son los cristales de colesterol y las sales de calcio. Ocasionalmente, los medicamentos pueden comprender la materia particulada, ya que la bilis es una de las principales vías para la excreción de medicamentos.
Los síntomas del lodo biliar incluyen dolor en el abdomen, náuseas y vómitos, particularmente después de una comida grasa.
El lodo biliar puede causar complicaciones, incluyendo dolor por obstrucción de los conductos biliares (cólico biliar), inflamación del páncreas (pancreatitis) e inflamación de la vesícula biliar (colecistitis).
El lodo biliar se puede detectar con ultrasonido del abdomen, mediante ecografía endoscópica (ecografía realizada a través de un endoscopio) o examinando directamente el contenido de la bilis bajo un microscopio (microscopia biliar).
Si los pacientes con lodo biliar desarrollan síntomas o complicaciones, la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) se realiza como tratamiento.