Síndrome de resistencia a la insulina

Síndrome de resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina puede estar relacionada con la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares y otras anomalías.

Estas anomalías constituyen el síndrome de resistencia a la insulina. Debido a que la resistencia generalmente se desarrolla mucho antes de que aparezcan estas enfermedades, identificar y tratar a los pacientes resistentes a la insulina tiene un gran valor preventivo potencial. 

Se debe sospechar resistencia a la insulina en pacientes con antecedentes de diabetes en familiares de primer grado; pacientes con antecedentes personales de diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico o alteración de la tolerancia a la glucosa; y pacientes obesos, particularmente aquellos con obesidad abdominal. 

El tratamiento ideal, consiste en cambios sensatos en el estilo de vida, incluida la pérdida de peso para alcanzar un peso corporal saludable, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada acumulada por día y una mayor ingesta de fibra dietética. Actualmente no se recomienda la farmacoterapia para pacientes con resistencia aislada a la insulina.

La insulina es una hormona secretada por el páncreas.

Su función principal es regular la cantidad de nutrientes que circulan en su torrente sanguíneo. Aunque la insulina está implicada principalmente en el control del azúcar en la sangre, también afecta el metabolismo de las grasas y las proteínas.

Las células de su páncreas sienten este aumento y liberan insulina en su sangre. La insulina luego viaja por su torrente sanguíneo, diciéndole a sus células que recojan azúcar de su sangre. Este proceso resulta en niveles reducidos de azúcar en la sangre.

Dr. Víctor Hernández del Castillo Médico Bariatra Clínico Certificado 28 años de experiencia a tu servicio LIGHTBODY A SU SERVICIO

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario